La mejoría económica y una mayor agilidad en los trámites están detrás, según los abogados matrimonialistas, del considerable aumento de divorcios registrados el pasado año en la provincia de Castellón. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no dejan lugar a dudas y reflejan un incremento del más del 20%. Además, la Comunitat, junto a Cataluña, encabezó las disoluciones matrimoniales en el 2016.

El pasado año se produjeron en la provincia 1.402 rupturas, mientras que el ejercicio anterior fueron 1.097, más de 300 menos. La mayoría fue de mutuo acuerdo (1.133) y solo en 269 casos se optó por la vía contenciosa. Más de la mitad de estas separaciones (898) se dio en matrimonios que llevaban más de 10 años casados. Resulta relevante que 548 de estos divorcios se produjeran entre parejas sin hijos a su cargo.

Desde el Colegio Oficial de Abogados de Castellón apuntan a la salida de la crisis como principal motivo de este incremento, ya que muchas parejas han esperado a tener empleo o una situación más estable para separar sus caminos. «Hay decisiones que se pospusieron porque mantener dos casas resulta complicado y se requieren ingresos, por tanto, cuando la coyuntura ha mejorado se ha optado por el divorcio», apuntan desde el colegio.

ante notario // Por su parte, la profesora titular de Derecho Civil de la UJI y autora de algunos libros como El convenio regulador en las crisis matrimoniales o La impugnación de la paternidad matrimonial, Iciar Cordero, considera que la mejoría económica puede favorecer el incremento de los divorcios, pero también la mayor facilidad, a nivel jurídico, que existe. «Con la modificación del Código Penal y si no hay hijos a cargo se puede realizar el trámite ante un notario; es más ágil y rápido», apunta Cordero.