Los divorcios ante notario prácticamente duplican a las bodas en la provincia de Castellón. Desde que activaron esta medida, con la entrada en vigor de la ley de jurisdicción voluntaria en julio del 2015, las notarías han tramitado un total de 441 procedimientos. De ellos, 157 corresponden a escrituras de celebración de matrimonio y 284 a rupturas.

La principal ventaja es la rapidez y los costes económicos. Sin embargo, todavía siguen siendo escasas las cifras de parejas que deciden dan el sí quiero ante estos testigos, en comparación con el total de las que se celebran. En el 2018 fueron 51 a pesar de que, según el Instituto Nacional de Estadística, hubo 1.924 enlaces matrimoniales en las comarcas castellonenses. Aun así, la cifra supone una mejora respecto al 2017, cuando hubo 2.056 y 44 se realizaron en distintas notarías.

LAS CAUSAS // ¿Por qué todavía son tan pocos? Un motivo puede ser que en estos momentos la tramitación del expediente matrimonial todavía sigue haciéndose en el Registro Civil, ya que aún no ha entrado en vigor la normativa para que se pueda hacer también en el notario, sin pasar por el Registro. Esto, según explica el notario de la capital Joaquín Serrano, cambiará en junio del 2020, lo que agilizará los trámites.

En el Registro Civil se tarda unos dos o tres meses en realizar este papeleo, que se retrasa aún más en el caso de extranjeros.

Una vez hecho el documento, los novios deben acudir al notario que deseen, con dos testigos, el DNI y el expediente matrimonial concluido por el Registro Civil. O bien, hacerlo ante el Ayuntamiento o en otra instancia, lo que también dilata el proceso.

Aun así, en el 2019 las bodas ante notario se han incrementado en un 80%. Destaca que en los primeros cuatro meses del año se produjeron veinte enlaces de estas características frente a los 11 que se registraron en el mismo periodo del año precedente.

DIVORCIOS // Por lo que respecta a los divorcios, hubo un incremento del 20% entre los años 2017 y 2018, pasando de 74 a 89, pero la cifra sigue siendo baja si se tienen en cuenta que en el 2017 en Castellón se tramitaron 1.438 y en el 2018 fueron 1.447.

Sin embargo, el último dato disponible, correspondiente al primer cuatrimestre del año, revela un estancamiento, con 27 casos, los mismos que en el mismo periodo del año pasado.

Y es que no todos los ceses de convivencia pueden tramitarse ante estos fedatarios. La ley de jurisdicción voluntaria 15/2015, de 2 de julio, que otorgó a los notarios la competencia de firmar escritura de separación matrimonial o divorcio, de forma rápida y sencilla, sin pasar por el juzgado, lo condicionó a los casos en los que sea de mutuo acuerdo y no existan hijos menores o incapacitados a su cargo. Además, deben acudir con un abogado.

En toda la Comunitat en este periodo se han contabilizado 1.511 matrimonios y 2.464 divorcios o separaciones.