Acaban de salir las listas provisionales, y, en Castellón, se ha duplicado la cifra de profesores que piden una plaza para viajar a Reino Unido e Irlanda para mejorar su inglés este verano. En la segunda convocatoria del programa de formación de docentes para aumentar su competencia en lengua extranjera y permitir, así, un avance en el plurilingüismo se han apuntado 371 personas, según datos de la Conselleria de Educación, frente a los casi 200 que lo solicitaron el pasado año.

La iniciativa, para el profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, tiene este verano 1.000 plazas --400 más que el año anterior-- y los maestros se han lanzado para tener una de las estancias pagadas de un mes para mejorar su nivel de inglés. Y más teniendo en cuenta que en las comarcas de Castellón, un 99% de los centros votaron sí a incrementar las horas en lengua extranjera, por encima del mínimo del 15% que establece la nueva ley de Plurilingüismo aprobada por Les Corts este febrero y que se pondrá en marcha el 10 de septiembre, con la vuelta al cole del nuevo curso.

Según los datos de Educación, el 99% de los colegios castellonenses han dado luz verde a incrementar la lengua británica en una horquilla que va de un mínimo del 15% y un máximo del 25%, a la par de Valencia y Alicante (98%), aumentando asimismo el valenciano, aunque no en todas las comarcas --en el Alto Palancia y el Mijares, por ejemplo--.

SOBRE TODO PARA PRIMARIA //

La mayor oferta de plazas --y de peticiones-- es para Primaria. De las 1.000 plazas, 550 son para estos docentes, 100 plazas para Infantil, y 350 para ESO, para estancias de cuatro semanas, en dos períodos de realización, julio y agosto. La estancia incluirá transporte, alojamiento y manutención, con un curso de un mínimo de 25 horas semanales y un máximo de 15 alumnos por clase, también todo sin ningún coste.