Las elecciones autonómicas del pasado domingo provocarán que la mitad de los 24 diputados que la provincia de Castellón elige para que representen a los ciudadanos en Les Corts se renueven con respecto a la legislatura anterior. Las tres fuerzas más votadas (PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos), aportan tres caras nuevas cada uno, por dos de Vox, que entra por primera vez en la cámara autonómica, y uno de Compromís. Todos ellos tomarán posesión el 16 de mayo, cuando se constituya el parlamento autonómico.

Los socialistas apostaron por una lista autonómica que, encabezada por el president, Ximo Puig, combinaba experiencia gubernamental y parlamentaria con caras nuevas, y esa combinación se nota en los siete diputados elegidos, de los cuales dos debutan en Les Corts y uno regresa tras casi tres décadas de ausencia. Los dos primerizos son los secretarios generales de la provincia y la capital de la Plana, Ernest Blanch y Francisco Gil, que compatibilizarán sus cargos orgánicos con la labor parlamentaria. El caso de Carlos Laguna es distinto, pues Puig le incorporó a su lista como independiente, pero el expresidente de Confederación de Personas con la Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat (Cocemfe) ya fue diputado entre 1987 y 1991, cuando militaba en el Centro Democrático y Social.

BARRACHINA, YA FAJADO

En el caso de los populares, tres de los cinco diputados elegidos por Castellón son distintos a los de la anterior legislatura. Entre ellos está el número uno de la lista, un Miguel Barrachina que ya conoce perfectamente la cámara autonómica (estuvo en posesión de un escaño entre 1995 y el 2002 y) pero que vuelve a València tras un periplo en el Congreso de los Diputados en el que se ha consolidado como un reputado parlamentario especializado en infraestructuras, llegando a presidir la Comisión de Fomento. Quienes sí recogerán por primera vez su acta autonómica son el almazorense Luís Martínez, hasta ahora diputado provincial, y la vila-realense Marisa Mezquita, que esta legislatura fue concejala.

Por parte de Ciudadanos, solo Merche Ventura repite entre los cuatro diputados elegidos por los castellonenses el domingo. Junto a la también vila-realense estarán una Cristina Gabarda que en solo cuatro años de vida pública ya habrá estado en tres cámaras de representantes (esta legislatura ha sido edila y diputada provincial), Eduardo del Pozo (hijo del coordinador local en Castelló, Félix del Pozo) y Vicente Fernández.

TENA, DIPUTADO

De de los cuatro representantes que obtuvo Compromís, solo el hasta ahora alcalde de Borriol, Silverio Tena, será diputado por primera vez en Les Corts. Su acta dependía de los residentes en el extranjero, pues tras las elecciones del domingo la distancia que le separaba del número seis del PP, Jesús Antonio Lecha, era de unos cientos de votos. No obstante, ayer se supo que el recuento de sufragios de los castellonenses que viven en el exterior no alteró el resultado al obtener la coalición valencianista más apoyos que los populares.

Las dos diputadas de Unides Podem, Irene Gómez y Cristina Cabedo, ya lo fueron el anterior mandato, con lo que los morados no incorporan ninguna cara nueva a la cámara autonómica.

El caso de Vox es opuesto, pues la formación de ultraderecha entra por primera vez en la cámara al obtener 32.362 papeletas, el 10,31%. Por ello, la presidenta provincial de la formación, Llanos Massó; y el profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Católica de València David Muñoz, ocuparán escaños por primera vez en un parlamento cuyo programa electoral preveía eliminar junto a las 17 autonomías.