Una docena de castellonenses están pendientes de recibir un trasplante de córnea. Así lo aseguran a Mediterráneo fuentes cercanas al Hospital Provincial. De este modo queda disuelta la «opacidad informativa» a la que hacía referencia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castellón (CSI.F) referente a los trasplantes de córnea. No obstante, la polémica, lejos de la realidad, todavía no ha acabado.

Mediante un comunicado emitido el 4 de julio, el sindicato denunció que los trámites para poder realizar este tipo de intervenciones «se encontraban paralizados debido a un parón burocrático que todavía no se nos ha aclarado», explicó el responsable de Sanidad del CSI.F en Castellón, Vicente Navarro. «Tenemos constancia de que el consorcio hospitalario ha entregado la documentación en la Conselleria de Sanidad para poder renovar la autorización que les permitirá seguir realizando estos trasplantes, solo queremos que quien tenga que estampar la firma, que lo haga ya», añadió.

A LA FE

Según Navarro, al no disponer todavía de esa autorización, las córneas que se explantan en Castellón son derivadas a pacientes que se encuentran en lista de espera en el Hospital La Fe de València «porque no pueden congelarse». Por eso, desde el sindicato reclaman implantar medidas «urgentes» destinadas a terminar con la «falta de transparencia que practica el centro hospitalario castellonense».

Ante estas afirmaciones, el ente sanitario confirma a este periódico que, efectivamente, el trámite burocrático al que hace referencia la sindical se corresponde con la renovación de la acreditación que permite seguir realizando esta práctica. «Hemos presentado ya todos los informes y son favorables», aseguran.

Pese a la resolución positiva, desde el Hospital Provincial todavía no se atreven a poner fecha para reanudar los trasplantes de córnea. Aun así, estiman poder disponer de ella «en breve». Asimismo, quieren matizar que las 12 personas que están esperando a ser operadas no se les puede considerar lista de espera porque todavía llevan menos de 90 días pendientes de ser intervenidas quirúrgicamente.

MÁS DENUNCIAS

CSI.F, sindicato que expuso de forma pública la «nefasta gestión» de las listas de espera en ginecología, así como el riesgo que corren las mujeres castellonenses de sufrir un retraso en el diagnóstico, reveló hace unas semanas que los problemas también están afectando a las pruebas de rastreo óseo, donde pacientes «denuncian que se está citando para el próximo mes de noviembre». Cinco meses de espera para unas pruebas que pueden prevenir el cáncer.