El número de personas que quiere aprender idiomas sigue al alza. Conseguir más puntos para las oposiciones, ahora que el Consell y el Gobierno central han anunciado nuevas convocatorias, la necesidad de disponer de más conocimientos por motivos laborales, o simplemente aprender son las motivaciones que llevan a que cada vez más castellonenses opten por inscribirse en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Castellón. Según cifras de la Conselleria de Educación, el centro ha recibido 6.284 solicitudes durante todo el proceso de inscripción, lo que supone 300 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 5.988.

Un repunte más que considerable si se compara con el 2015, cuando no llegaron a 5.000 las peticiones. De las 11 lenguas que se ofrecen, el inglés siguen siendo la más demandada, con casi 600 solicitudes solo para cursar el nivel intermedio. El francés y el inglés también siguen interesando, con 462 y 234 preinscritos, respectivamente, para el nivel básico.

Otro aspecto destacable es que más de 1.000 de estas solicitudes, en inglés (997) y en valenciano (93), son de docentes, inscritos en el plan integral de aprendizaje de lenguas puesto en marcha por la Conselleria para que el profesorado tenga los conocimientos necesarios para poder impartir asignaturas en la lengua autóctona, así como en inglés.

aularios // Estas cifras corresponden a la sede de la EOI, en el antiguo campus de Borriol, muy cerca de la Universitat Jaume I, así como a los nueve aularios de la provincia. Estos centros se localizan en Vinaròs, Benicarló, Segorbe, Onda, Nules, Burriana, la Vall d’Uixó, Almassora y Vila-real. En este último, está pendiente desde hace años la construcción de unas nuevas instalaciones. Y es que el Ayuntamiento llegó a adquirir los terrenos, cerca de la ciudad deportiva del Villarreal.

El proceso de matrícula se realizará en septiembre y será presencial, previa cita, ya que la preinscripción se realizó de forma telemática para evitar las largas colas que se formaban antaño.

huelga // De forma paralela, la asamblea de profesorado de las EOI de la Comunitat Valenciana ha convocado una jornada de huelga para el 6 de septiembre, coincidiendo con la convocatoria de los exámenes de B1 de inglés y de C2 de valenciano, en protestas por los recortes. Denuncian un aumento en la carga lectiva de las jefaturas de departamento y de las coordinaciones.