El documental 'Experimento Stuka', una producción valenciana dirigida por Pepe Andreu y Rafa Molés que aborda los bombardeos nazis durante la guerra civil sobre Benassal, Albocàsser, Ares y Vilar de Canes, llega a la gran pantalla en cines de toda España.

Así, la cinta --seleccionada en los festivales internacionales de cine documental DocsBarcelona, Memorimage y DocsValència, donde recibió la mención especial de jurado-- se proyecta en València hasta el próximo 15 de noviembre en los Cines LYS. Y lo hará en Castellón el día 30.

Además, el próximo viernes, 16 de noviembre, desembarca en Bilbao; en Amposta, el 23 de noviembre; Barcelona, el 27; y en Madrid, el 28, detallan los responsables de la producción.

El filme dirige la mirada a 1938, en plena guerra civil española, cuando los habitantes de Benassal, Albocàsser, Ares y Vilar de Canes ven aparecer tres aviones en el horizonte. Ante la sorpresa de los habitantes, los aviones maniobran, caen en picado y bombardean sus hogares y matan a unos 40 vecinos.

La película --coproducida por la productora valenciana SUICAfilms y Televisión Española-- pretende dar una explicación a este siniestro episodio contando la búsqueda de un ciudadano, Òscar Vives, que, "cansado de esperar respuestas, decide responder él mismo a todas las preguntas".

Rafa Molés, director de la obra junto a Pepe Andreu, aseguró al respecto: “Hacer esta película nos ha enseñado cómo conocer la realidad ayuda a curar las heridas. Hemos comprobado cómo con toda la cadena de implicación creada ve la luz una creación que esperamos sirva de ejemplo para otras zonas que se hayan podido ver afectadas de forma similar a esta”.