Los castellonenses vuelven a mostrar su lado más solidario en los momentos difíciles. El Cetro de Transfusión de la capital de la Plana, coordinado por la hematóloga Virginia Callao, lanza un mensaje de optimismo, ya que «están respondiendo muy bien en esta época», destaca.

La prioridad es quedarse en casa salvo casos imprescindibles, pero «la donación de sangre es necesario y primordial». «Queremos transmitir que la gente entienda que debe venir a donar. Actualmente estamos muy bien de estoc, pero ante este escenario tan cambiante necesitamos cada día sangre, ya que aunque ahora estamos bien, no sabemos lo que va a pasar en los próximos días», confiesa Callao, quien además añade que «lo ideal es que los usuarios vayan viniendo de manera progresiva y escalonada».

La demanda de sangre ha bajado entre un 20 y un 30% respecto a los datos de los últimos meses. Ello se debe a que también ha habido disminución de pacientes en las urgencias de los hospitales que requieran este servicio.

NOVEDAD // Una de las novedades en estos días es que la sala de donación de Salud Pública, ubicada en la avenida del Mar, 8, de la capital de la Plana, permanecerá cerrada. Así, en Castelló el único punto será en el Centro de Transfusión del Hospital General.

Por ello, su equipo se ha visto obligado a reorganizarse y de los cuatro puntos de donación habituales pasarán a ser solamente dos (uno fijo, en Castelló, y otro móvil, por toda la provincia). «Si de repente se necesitan activar los de siempre, estamos preparados, pero por el momento vamos a seguir con el plan de contingencia. Siempre tenemos que estar en equilibrio con la demanda», avisa la hematóloga, quien agrega que además, continúan «con la donación de plasma».

MATERIAL // Otro de los temas en boga es las escasez de material para los sanitarios, pero esto no sucede aquí. «De momento tenemos de todo, tanto para nuestra protección como todos los instrumentos que se necesitan para la donación», revela Callao. Además, la precaución y la prevención estos días está siendo máxima entre el equipo del Centro de Transfusión de Castelló para combatir el coronavirus.