Las donaciones de cerebros para la investigación de las enfermedades neurodegenerativas avanzan pero a cuentagotas. En enero de este año se creó el primer banco de cerebros de la Comunitat. En los primeros seis meses del año ha recibido tres donaciones.

La creación de este reservorio era una vieja reivindicación del presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer (Fevafa), el castellonense Emilio Marmaneu, para ayudar a curar en lo posible esta epidemia del siglo XXI. Investigadores y clínicos, así como asociaciones de pacientes de otras patologías como la esclerosis lateral amniotrófica (ELA), Parkinson, Huntington o esclerosis múltiple, reivindicaban también este servicio, que finalmente se encuentra ubicado en el biobanco del Hospital La Fe de València. Con su creación, siguiendo la estela del impulsado en Madrid por la Fundación Reina Sofía, se persigue facilitar la cesión de tejido cerebral de donantes enfermos y sanos que pueda usarse para investigación.

consentimiento // En España, quien lo desee puede, una vez fallecido, entregar su cerebro u otros órganos con fines de investigación. Para ello solo debe firmar un consentimiento informado donde se recoja su voluntad de hacerlo. Hasta ahora, en la Comunitat no existía ningún centro donde se pudiera ejecutar esta dación y conservación de forma adecuada. Esto es porque el proceso de extracción, procesamiento y conservación del tejido cerebral se debe producir lo más rápido posible tras el fallecimiento para garantizar su idoneidad para la investigación, por lo que para su puesta en marcha requería de personal especializado y de infraestructura de la que hasta ahora no se disponía.

Gran parte del conocimiento sobre las causas y mecanismos implicados en las enfermedades neurológicas y de los tratamientos surgidos en los últimos años ha sido fruto de los estudios realizados con muestras de sangre, tejidos y cerebros de pacientes que lo aportan de manera altruista.

El servicio de Neurología de La Fe es el encargado de ofrecer la donación a pacientes con afecciones neurológicas. Un neuropatólogo del servicio de Anatomía Patológica realiza las extracciones del cerebro, selecciona las muestras de tejido que vayan a preservarse y realiza el diagnóstico.