Las donaciones, tanto de sangre como de médula, son totalmente altruistas y no entienden de circunstancias más allá de las que sean puramente sanitarias. La Organización Mundial de Trasplantes (ONT) ha lanzado esta semana un mensaje claro; en las campañas concretas pidiendo la donación masiva de médula «nunca se ha encontrado un donante».

El organismo entiende que la angustia de familiares y pacientes les lleva a realizar llamamientos en redes sociales y medios de comunicación pidiendo la donación masiva, pero esto no tiene resultados. De ahí la importancia de contar con un registro de donantes de médula. En la provincia de Castellón, cada vez, son más las personas que deciden adherirse y, actualmente, ya hay 3.828 donantes activos, según datos de la Conselleria de Sanidad.

El Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) de España cuenta ya con más de 400.000 inscritos. El objetivo es alcanzar el medio millón en el 2022. La posibilidad de encontrar un donante de médula no familiar compatible es de uno entre 4.000. El pasado año se realizaron 424 trasplantes de donante no emparentado, de ellos 75 en niños.

internacional // Este listado, creado por la Fundación Josep Carreras en 1991, está integrado dentro de los de otros países generando una gran base de datos mundial de todos los donantes de médula ósea voluntarios no emparentados (no familiares), conformado por cerca de 36 millones de personas.

Este organismo recuerda que ni en el caso de una Médula Para Mateo, ni en el de Pablo Ráez, quien murió a causa de una leucemia, se encontró donante por la movilización masiva. Estos son dos de los ejemplos más mediáticos, pero cada año pueden realizarse hasta seis campañas.

¿Cómo ser donante? // Para hacerse donante se debe tener entre los 18 y 40 años, medida fijada el pasado año, y no haber padecido o padecer ninguna enfermedad grave o transmisible. Ahora cuando se acude a dar sangre a los puntos habilitados en la provincia de Castellón, antes se puede rellenar unas autorizaciones y durante la extracción se saca una muestra que es la que pasará a formar parte de este registro. Asimismo, el donante puede darse de baja cuando lo considere conveniente.