Pese a que los más ortodoxos afirman que la paella solo tiene una forma de cocinarse, lo cierto es que en cada casa apostarán por unos ingredientes u otros, por gas, leña, vitrocerámica… Pues con la codorniz, más de lo mismo. Por lo menos eso se extrae del Concurso Le Cordon Bleu de Madrid, que ha propuesto a diferentes cocineros de la geografía española que preparen un relleno diferente para la codorniz.

Pese a que se presentaban a la cita más de 200 ‘chefs’ repartidos por la geografía española, actualmente solo restan 37 en semifinales y dos de ellos son de Castellón: Julián Torres y Víctor Aliaga. Ambos pertenecen a la Escuela de Hostelería del Grao de Castellón y tratarán de alcanzar la gran final con sendos rellenos igual de exquisitos para la no menos exquisita ave.

Julián Torres, como podemos comprobar en el vídeo inferior, ha incluido trufa de Castellón y un paté con los higadillos de la codorniz. La receta está acompañada por una masa quebrada y por una salsa duxelle compuesta por chalota o cebolla francesa, champiñón, perejil, ajo y un poco de nata:

Por su parte, Víctor Aliaga ha apostado para el relleno de la codorniz por un blanquet (botifarra) y frutos secos como pistachos o piñones (vídeo inferior). Sin duda, dos grandes elecciones que pondrán a prueba los exquisitos paladares presentes en el jurado.

Quien se imponga en este prestigioso concurso se llevará una beca de 23.000 euros para estudiar en la escuela de Madrid, mientras que el segundo clasificado logrará una nada desdeñable beca de 8.500. Sin embargo, afirman los dos castellonenses semifinalistas que “más allá del premio, lo importante es la experiencia”. De todas formas, no duden en votar sus creaciones visitando su página.