Casi la mitad de las viviendas que se vendieron durante el 2016 en Castellón se compraron sin necesidad de recurrir a la financiación por parte de bancos o cajas. En concreto, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado se adquirieron en la provincia 6.087 viviendas pero se hipotecaron únicamente 3.538, el 41,87% (dos de cada cinco), lo que supone que la compraventa de 2.549 se formalizó a tocateja.

La tendencia fue similar a la del ejercicio previo, aunque ligeramente a la baja. Así, durante el 2015 en la provincia se compraron 5.538 inmuebles residenciales y solo se firmaron 3.139 con financiación bancaria, quedando fuera un total de 2.399 casos, lo que supone el 43,3%, con dos décimas de diferencia respecto a lo ocurrido durante el 2016.

Esta tendencia del mercado inmobiliario refleja, como vienen constatando los agentes de la propiedad inmobiliaria, que muchos compradores de pisos de segunda mano, más económicos, consiguen pagar la operación con ahorros, más préstamos de sus familiares más directos. Con todo, el acceso a la financiación de los bancos sigue siendo una asignatura pendiente; y no todos los peticionarios cumplen los requisitos de solvencia exigidos para garantizarse el cobro.

FINCAS RÚSTICAS Y SOLARES / En cuanto a las hipotecas formalizadas con el banco para comprar una finca rústica en la provincia de Castellón, estas sí han ido a más durante el año pasado, creciendo considerablemente, un 18% más. Así, se ha pasado de firmar 199 a 235 en tan solo 12 meses, del 2015 al 2016. La tendencia en cuanto a los solares es de estabilidad, de manera que se autorizó financiación para 65 en 2016, uno menos.