+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA FINANCIACIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO

Dos de cada cinco viviendas se compran en efectivo en Castellón

El porcentaje de los pisos pagados a tocateja se mantiene y solo baja 2 décimas. La financiación por bancos y cajas para adquirir fincas rústicas se dispara

 

Los compradores de vivienda buscan todo tipo de vías de financiación, ya sea oficiales o de familiares. - MEDITERRÁNEO

NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterraneo.com CASTELLÓN
05/03/2017

Casi la mitad de las viviendas que se vendieron durante el 2016 en Castellón se compraron sin necesidad de recurrir a la financiación por parte de bancos o cajas. En concreto, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado se adquirieron en la provincia 6.087 viviendas pero se hipotecaron únicamente 3.538, el 41,87% (dos de cada cinco), lo que supone que la compraventa de 2.549 se formalizó a tocateja.

La tendencia fue similar a la del ejercicio previo, aunque ligeramente a la baja. Así, durante el 2015 en la provincia se compraron 5.538 inmuebles residenciales y solo se firmaron 3.139 con financiación bancaria, quedando fuera un total de 2.399 casos, lo que supone el 43,3%, con dos décimas de diferencia respecto a lo ocurrido durante el 2016.

Esta tendencia del mercado inmobiliario refleja, como vienen constatando los agentes de la propiedad inmobiliaria, que muchos compradores de pisos de segunda mano, más económicos, consiguen pagar la operación con ahorros, más préstamos de sus familiares más directos. Con todo, el acceso a la financiación de los bancos sigue siendo una asignatura pendiente; y no todos los peticionarios cumplen los requisitos de solvencia exigidos para garantizarse el cobro.

FINCAS RÚSTICAS Y SOLARES / En cuanto a las hipotecas formalizadas con el banco para comprar una finca rústica en la provincia de Castellón, estas sí han ido a más durante el año pasado, creciendo considerablemente, un 18% más. Así, se ha pasado de firmar 199 a 235 en tan solo 12 meses, del 2015 al 2016. La tendencia en cuanto a los solares es de estabilidad, de manera que se autorizó financiación para 65 en 2016, uno menos.