La sociedad estatal Acuamed ha comunicado a la Comisión Europea que las desaladoras de Moncofa y Orpesa son «plenamente funcionales» y que pueden proporcionar agua desalada «de manera inmediata». Con este anuncio, desaparece el peligro de que el Ejecutivo central tenga que devolver las ayudas europeas para la construcción de estas plantas y, al mismo tiempo, prepara el terreno para lo que ya se considera como un hecho desde los municipios, esto es, que comenzarán a funcionar el próximo mes.

En cuanto a los fondos aportados por el programa Feder del periodo 2007-2013, que sirvieron para cofinanciar las desaladoras, la Comisión Europea había establecido como plazo máximo el 31 de marzo para ponerlas en marcha. Con este comunicado, Acuamed cumple con la previsión y no habrá que restituir los 33,4 millones que Bruselas adelantó en su momento para poner en marcha estos dos proyectos concretos.

acuerdo // Y si bien desde la empresa pública no han anunciado todavía una fecha oficial de inicio de la actividad de las plantas, desde los ayuntamientos trabajan con la previsión de que será con toda seguridad durante el mes de marzo, como explican en Moncofa y Benicàssim. En la localidad benicense, de hecho, manifiestan que contemplan el día 1 de marzo como el primero de funcionamiento del recinto.

Los municipios asumen de este modo la última propuesta de acuerdo remitida por Acuamed tras celebrar su consejo de administración del 31 de enero, que servirá para poner en marcha las desaladoras de manera provisional, ya que todavía quedan aspectos por cerrar. El acuerdo llega después de que la empresa pública ya haya contemplado algunas de las principales reivindicaciones de los ayuntamientos.

Queda un último paso, sin embargo, y es que los cinco municipios que se beneficiarán de este agua (Moncofa, Xilxes, Orpesa, Benicàssim y Cabanes) ratifiquen este acuerdo en pleno.

Desde Benicàssim su alcaldesa, Susana Marqués, señala que el convenio contempla un ajuste de los consumos previstos inicialmente por Acuamed, que incluía desarrollos urbanísticos que no se han completado, como el PAI Benicàssim Golf: «No íbamos a pagar por agua que no necesitamos. Por otro lado, el borrador también cubre la subida de la demanda de agua en verano».

Que la puesta en marcha de la planta es un hecho lo demuestra la aprobación en el último pleno de una modificación de crédito de 20.000 euros destinada a la desaladora, cuando hasta el momento no se había presupuestado ni un solo euro para el recinto. Informa Eva Bellido.

suministros y tarifas // En Orpesa su concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, detalla que la propuesta de Acuamed sube a cinco los hectómetros cúbicos para cubrir el suministro, sobre todo para los meses de verano, «y para futuros desarrollos urbanísticos».

En Moncofa y Xilxes, la aplicación de la tarifa transitoria --para tres años, pero podrá ampliarse a cinco-- ha sido el detonante para que ambos consistorios vean con buenos ojos la aprobación del borrador de Acuamed. «Lo más positivo es que vamos a salvar la aportación de 17,9 millones de euros de la UE para la construcción de la planta», indica el alcalde de Xilxes, José Martínez.

Moncofa arrancará con 100.000 metros cúbicos de consumo el primer año, 150.000 el segundo y 200.000 el tercero. En el caso de Xilxes serán 200.000 metros cúbicos el primer año, 250.000 el segundo y 300.000 el tercero. Informa: Miquel Sánchez.