El incendio de Artana mantuvo en vilo a la población y a los efectivos de profesionales para la extinción durante dos semanas. Si el foco se originó un 25 de julio y a la semana se dio por controlado, la extinción total no se produjo hasta el 9 de agosto.

La zona donde se originó el incendio corresponde a las Peñas Aragonesas, del término de Artana. En esa primera jornada se calcinó superficie de Artana, pero también de Alcudia de Veo y Tales; y la intensa humareda llegó hasta las poblaciones del litoral de la Plana Alta y Baixa.

Al inicio se trabajó con cuatro medios aéreos para luego pasar a trabajar de forma intensiva hasta 25, y se recabó apoyo de equipos de las autonomías de Aragón y Cataluña. En los sucesivos días de las labores de extinción sufrieron heridas, aunque leves, algunos de los bomberos.

Entre las primeras hipótesis, se llegó a investigar que la causa podría haber sido una quema incontrolada de rastrojos en una granja cercana al origen.

COOPERACIÓN // Generalitat y Diputación mantuvieron una cumbre para unir esfuerzos y blindar el espacio forestal. Mientras el presidente provincial, Javier Moliner, abogó por mejorar los accesos a parques naturales para emergencias; el jefe del Consell, Ximo Puig, organizó una mesa de trabajo para regenerar y proteger la Serra d’Espadà. H