+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARDENAL HERRERA CEU CASTELLÓN, REFERENTE

Dos investigaciones sobre cáncer del CEU de Castellón, entre las mejores en un congreso nacional

El grupo de investigación de docencia y cáncer de mama triunfa en el Congreso Nacional de Cirugía 2016

 

Dos investigaciones sobre cáncer del CEU de Castellón, entre las mejores en un congreso nacional -

15/11/2016

Dos de las cuatro investigaciones presentadas al Congreso Nacional de Cirugía 2016 por parte del Grupo de Investigación+Docencia en Cáncer de Mama de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han sido seleccionadas en la sección “Lo mejor del Congreso”. En ella se han expuesto los 45 mejores estudios entre los más de mil presentados a este encuentro médico nacional.

Estudiantes de los Grados en Medicina y Enfermería del CEU de Castellón, bajo la dirección de las profesoras Belén Merck y Carmen Torres han participado en estos estudios sobre la evolución de la distribución de las Unidades de Mama en los hospitales españoles entre 2004 y 2014 y sobre la valoración de la mastectomía ahorradora del complejo areola-pezón como técnica oncológicamente segura.

La investigación sobre Unidades de Mama en hospitales, realizada por la profesora Carmen Torres, del Departamento de Enfermería del CEU de Castellón, concluye que en 2014 sigue existiendo una distribución desigual de estas Unidades en el territorio español, diez años después del primer estudio. Sin embargo, estas Unidades mantienen el máximo nivel de excelencia en cuidados y tratamiento de calidad a las mujeres afectas de cáncer de mama, por parte de cirujanos y personal enfermero. Según concluye el estudio, la formación de equipos de trabajo multiprofesionales en estas Unidades de Mama fomenta la especialización, ahorra tiempo y recursos en el diagnóstico y permite alcanzar una alta calidad asistencial.

Trabajo Fin de Grado
La segunda investigación del Grupo I+D en Cáncer de Mama de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón seleccionada entre las 45 mejores del Congreso Nacional de Cirugía ha sido realizada por el estudiante de Medicina Ernesto Muñoz, y constituye su Trabajo Fin de Grado.

La investigación se centra en la mastectomía ahorradora del complejo areola-pezón -que respeta la cubierta cutánea, así como el pliegue submamario, la areola y el pezón en la cirugía de mama-, mediante una revisión de los estudios más recientes a nivel internacional, para contabilizar la tasa de reaparición del tumor maligno tras la aplicación de esta técnica quirúrgica. La revisión de estos estudios, que reúnen cerca de dos mil casos tratados con esta técnica, ha permitido determinar que la tasa media del 3,9 % se considera un buen resultado, aunque son necesarios estudios prospectivos aleatorizados para poder confirmar la seguridad de esta técnica quirúrgica.

El Grupo de Investigación + Docencia en Cáncer de Mama de la CEU-UCH de Castellón ha presentado también en el Congreso Nacional de Cirugía 2016 un estudio sobre las causas y consecuencias de la rotura de implantes mamarios, realizado por las estudiantes del Grado en Medicina Carolina Ferrando y Gema López Rubio.

Proyecto de cooperación Medipinas
También en este Congreso Nacional, la profesora Belén Merck ha presentado los resultados de Medipinas 2016, el proyecto de cooperación en Filipinas para el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama en mujeres sin recursos. En el Congreso se han presentado los casos clínicos intervenidos por la profesora y cirujana Belén Merck y por la doctora Diana Escribano, del Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial de Castellón, durante la primera fase del proyecto Medipinas, en el Rizal Medical Center de Manila.

En los proyectos del Grupo de Investigación + Docencia en Cáncer de Mama del CEU participan, bajo la dirección de las profesoras Belén Merck y Carmen Torres, los estudiantes de Medicina Ernesto Muñoz Sornosa, Gema López Rubio, Carolina Ferrando, Matías Gómez Calomarde, Eugenia Moreno y la estudiante de Enfermería Laura Ortega.