Compromís informa de que el Gobierno central dispone de dos meses para responder a las preguntas escritas formuladas tanto en el Senado como en el Congreso, sobre la polémica de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta.

Como recogió este periódico, la coalición registró una moción y una proposición no de ley en el Senado y en el Congreso, respectivamente, a través de la diputada Marta Sorlí y el senador Carles Mulet, donde todos los grupos tendrán que posicionarse para exigir al Gobierno que inste al Ayuntamiento a cumplir con la ley de memoria histórica. «Después del bloqueo del PSPV municipal, será el Gobierno quien conteste directamente y por escrito si piensa hacer cumplir la ley al consistorio», argumentan.

En concreto, preguntan si ¿va a ordenar el Gobierno a la alcaldesa de Castellón retirar la llamada Cruz de los Caídos instalada en el parque de Ribalta, en cumplimento de la ley de memoria histórica 52/2007, de 26 de diciembre, por ser un símbolo de exaltación de la guerra civil y de la dictadura franquista? Y si ¿el Gobierno va a recordar a la alcaldesa el obligatorio cumplimiento de la ley, que no es una cuestión de arbitrariedad individual? La respuesta llegará en los próximos meses.