La Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) causó ayer estragos en el sur de la Comunitat y, además, provocó la muerte de dos personas en Caudete (Albacete) al ser arrastrado su coche por el agua.

En concreto, los fallecidos son dos hermanos, de 61 y 51 años, vecinos de esta localidad manchega. Sus cuerpos fueron localizados en el interior de un vehículo volcado en una zona inaccesible debido al agua acumulada.

La gota fría también sumió ayer en el caos a muchos puntos de la geografía valenciana. Y es que las precipitaciones dejaron más de 350 litros por metro cuadrado en Beniarrès.

El diluvio provocó el desbordamiento de ríos, que atraparon a decenas de vehículos. Así pasó con el Clariano y el Cànyoles en Ontinyent y Moixent. En el primer caso, alrededor de 40 personas fueron desalojadas. Además, en el barrio Canterería de Ontinyent se practicaron varios rescates de personas atrapadas. La población solicitará la declaración de zona catastrófica. La espectacular crecida del Clariano se llevó por delante un puente del siglo XVI en Aielo de Malferit. El Pont d’Allà Baix había sido diseñado a prueba de riadas. En Canals tres personas fueron rescatadas por la crecida del Cànyoles.

El río Albaida también se desbordó a su paso por los términos municipales de Villanueva de Castellón y Alberic, en Valencia, lo que obligó a cortar las carreteras que lo atraviesan.

ORIHUELA // Mientras, en Alicante la situación fue complicada. La Unidad Militar de Emergencias fue movilizada para desplazar sus efectivos a Orihuela. Allí se tuvo que desalojar a 34 personas con la ayuda de lanchas y trasladarlas en camión al albergue. Además, los accesos a esta localidad quedaron cortados por una tromba que descargó más de 250 l/m2. La N-340 tuvo que cerrarse por desprendimientos. La pedanía del Rincón en Redován tuvo que ser evacuada y ocho personas fueron alojadas en el albergue.

También los tornados provocaron destrozos. Sucedió en el pabellón cubierto del polideportivo de Dénia, que sufrió importantes daños estructurales. La fuerza del viento arrancó el techo, derribó una de las paredes ha caído, levantó el pavimento del pabellón y fracturó ventanas y cristales.

No fue este el único. En Xàbia, las rachas arrancaron de cuajo la estructura de metal de un aparcamiento de una finca de apartamentos. Volando, fue a parar a una casa en la que una anciana de 87 años quedó atrapada. Los bomberos abrieron un paso para que la víctima pudiera salir.

Las precipitaciones afectaron también al tráfico ferroviario. El tramo entre La Encina y Font de la Figuera fue cortado desde las 9.00. Dos trenes de larga distancia de Alicante a Barcelona se vieron afectados, un talgo quedó detenido en Villena y un Euromed entre Alicante y ValÈncia. Un tren de media distancia de Alcàzar de San Juan a València quedó parado en Almansa. Un tren de la línea Xàtiva-Alcoi también quedó interrumpido a las 6.10 horas en Ontinyent. También afectó a Cercanías de Murcia y Alicante.