Una mujer embarazada murió de covid-19 en Granada esta misma semana. La víctima contaba solo con 29 años de edad. La mujer encinta falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Cecilio de la ciudad andaluza después de que trajera al mundo a su bebé mediante una cesárea de urgencia para evitar el fallecimiento de la neonata.

Donde no se pudo hacer nada por la madre, ni por su bebé fue este miércoles en el Hospital de La Plana de Vila-real. La mujer de 40 años fallecía ayer por el coronavirus estando embarazada de cuatro meses. Mediterráneo adelantó esta información de la que se han hecho eco la práctica totalidad de los medios nacionales, pues estos dos casos no son ni mucho menos habituales por fortuna durante la pandemia.

El primero de la Comunitat

Algunas fuentes afirman que son los dos primeros fallecimientos de embarazadas con covid-19 en todo el territorio nacional, y lo que parece obvio es que el fallecimiento de la mujer de Vila-real se trata del primero de estas características en la Comunitat Valenciana, como ha confirmado hoy la propia consellera Ana Barceló: “No tenemos constancia de otro caso desde el inicio de la pandemia”.

La víctima de Vila-real, que contaba con 40 años de edad, se trasladó este mismo lunes al citado centro sanitario después de empeorar de forma repentina su estado de salud. Dos días más tarde, tras ser ingresada en la UCI, perdió la vida al no soportar el tratamiento indicado, dejando a un hijo de siete años, así como a un marido destrozado.

La mujer padecía episodios de bronquitis de forma habitual, lo que hizo que en primera instancia no le preocuparan en exceso los primeros síntomas que padecía, relacionando la tos con su dolencia habitual, y no con el coronavirus. Fue una vez ingresada en el hospital este lunes cuando se pudo confirmar que sí era portadora de covid-19.

Con patologías previas

Con patologías previas En el caso de la víctima de Granada, fuentes hospitalarias que siguieron el caso afirmaron también presentaba patologías previas. La mujer, que se encontraría en la semana 30 de gestación, padecería una cardiopatía de la que le habrían operado con anterioridad. Una dolencia a la que se sumó trágicamente la covid-19.

Para recordar otra embarazada fallecida portando el coronavirus en España habría que remontarse al mes de marzo. En concreto la muerte se dio en el Hospital Materno Infantil de A Coruña, en Galicia. Tras someterse a una cesárea de urgencia, por desgracia el bebé nació muerto. La mujer, de 37 años, y al parecer en el tercer trimestre de embarazo, tenía también como en el caso de Granada y Vila-real una patología previa, en este caso, asma.

Estudios sobre embarazo y covid-19

Según un estudio de la Sociedad Española de Neonatología sobre más de 1.100 casos documentados, las madres que han tenido covid-19 durante el embarazo o en el parto tienen más tendencia a dar a luz antes de tiempo que la media: un 15,7% frente a la habitual del 6,5%.

En cualquier caso, las embarazadas hospitalizadas con covid no suelen tener síntomas, pero parecen tener un mayor riesgo de necesitar atención médica intensiva que las no embarazadas y de la misma edad, según otro estudio publicado en la revista British Medical Journal.