El 2016 acabó con 44 mujeres asesinadas en España por violencia de género y este año no ha empezado mucho mejor. No uno, sino dos han sido ya los actos de terrorismo machista durante los primeros días de un 2017 que acaba de empezar. Macrabo comienzo. La primera víctima fue una mujer de 40 años que murió acuchillada por su pareja, sobre la que pesaba una orden de alejamiento. Ocurrió el día de año nuevo. La segunda cayó al vacío y, aunque en un principio todo apuntaba a un suicidio, el juez envió a su pareja a la cárcel, tras determinar que la mujer presuntamente había fallecido asesinada. Es posible que las dos fueran alguna de las 80.000 personas que el año pasado llamaron al teléfono 016 para comunicar una agresión de naturaleza sexista o informarse sobre cómo denunciarla.

La estadística la acaba de hacer pública el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales i Igualdad. 80.000 llamadas realizadas con el miedo en la garganta, la incertidumbre en el pensamiento y el hartazgo en el corazón. De esas llamadas, 806 se hicieron desde Castellón, un número muy similar al del 2015, pero muy superior a las 128 comunicaciones contabilizadas hace diez años, en el 2007, cuando el servicio entró en funcionamiento en España.

Llamar al 016 es rebelarse. Todo lo que se habla es anónimo y confidencial. La llamada es gratuita, no deja rastro en la factura telefónica y la hora, la nacionalidad o la discapacidad auditiva no son un problema: hay servicio 24 horas al día, traducción a 52 idiomas y una plataforma de videointerpretación en lengua de signos. El tramo horario con más llamadas transcurre entre las diez de la mañana y la una de la tarde, y el de menos entre las tres y las seis de la madrugada.

En Castellón, más de dos personas al día marcaron los tres dígitos y en el conjunto de la Comunitat Valenciana fueron 9.012. Los datos valencianos, de nuevo nada tienen que ver, con los del 2007, cuando se registraron 1.473 llamadas al 016.

EL SILENCIO SE ROMPE // Cada vez son más las mujeres que marcan el 016 contra los malos tratos y eso, a juicio del Gobierno, es un indicador de la ruptura del silencio. «Las operadoras del 016 nos cuentan, además, que si antes las llamadas eran sobre todo por violencia física, ahora ya es por violencia psicológica, violencia de control o incluso también por violencia sexual, por lo que concluímos que se está ampliando el ámbito de conciencia», apuntó la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, durante la presentación del balance del servicio telefónico del último año.

Aunque, por lo general, quien llama al 016 es la víctima del maltrato, hay casos en los que son los familiares y amigos de la mujer quienes deciden rebelarse y decir basta. En Castellón, y siempre según los datos del Ministerio, de las 806 llamadas registradas en el último año, 556 fueron efectuadas por la víctima y 190 por personas de su entorno. En el resto no se especifica la autoría.

Las llamadas al 016 han evolucionado en la misma dirección en la que lo han hecho las denuncias. Solo en el segundo trimestre del 2016 se contabilizaron en la provincia 423 delitos por malos tratos, un 18% más que durante el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 348. Es uno de los datos extraídos del balance del Observatorio contra la violencia doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en una tendencia al alza que se deja ver también en el número de denuncias, que aumenta un 9% de año en año, de 390 (segundo trimestre 2015) a 428.