La Fiscalía mantiene abiertas diligencias preprocesales civiles en 14 residencias de la Comunitat, la de Morella y la de Virgen de Gracia de Vila-real entre ellas, con el objetivo de hacer un seguimiento a los ancianos frente al covid-19 y analizar si las medidas tomadas han sido las adecuadas dada la elevada mortalidad en estos centros. Ayer el Ministerio Público anunció que preveía abrir otras cuatro investigaciones más, dos de ellas en la provincia. Se trata de la residencia de mayores de Villahermosa, de titularidad municipal, y de la que gestiona el grupo empresarial Savia en Castelló, centro que se encuentra justo delante del Hospital General, según fuentes de la Fiscalía.

En ambos recintos, como ya informó Mediterráneo, ya han fallecido más de una decena de usuarios, al igual que ocurre en la capital de Els Ports, con más de una veintena, y en Vila-real, donde los sindicatos elevan la cifra a varias decenas de residentes muertos en las últimas semanas.

La Fiscalía está realizando una labor diaria de control y supervisión en los cerca de 40 geriátricos de la provincia para conocer la evolución de los casos dada la envergadura del problema. La gravedad es tal que de los 197 fallecidos que hay en la provincia, cerca de la mitad de ellos eran usuarios de geriátricos.

Actualmente, hay positivos en 13 centros de Castellón y nueve de ellos están bajo vigilancia de Sanidad al tener un brote mortal. En el conjunto de la Comunitat, de todos los centros que han presentado algún caso positivo por coronavirus (155) desde el inicio de la pandemia, se ha cerrado el brote en 81 de ellos, lo que representa el 53% del total. A esta fecha, hay positivos en 74 centros. 30 de ellos se encuentran controlados por la Conselleria de Sanidad dada la gravedad de la afección del coronavirus.

Sin desescalada // De momento, la desescalada en las residencias de mayores tendrá que esperar, dado que se trata del colectivo más vulnerable frente a la pandemia. La consellera, Ana Barceló, indicó ayer que no hay todavía fecha para ir levantando las estrictas restricciones estipuladas para evitar contagios. Así, se desconoce cuándo los familiares podrán retomar las visitas suspendidas desde hace más de dos meses o la fecha a partir de la cual se permitirá compartir con normalidad los espacios comunes.