Castellón y Nules tendrán a principios del 2018 dos nuevos juzgados, después de años de reclamaciones por parte de jueces, abogados y trabajadores ante el atasco que sufren varios órganos judiciales. En concreto, el Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Juzgado de Primera Instancia número 10 de Castellón y al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Nules. A estos se suman otros 12 en el conjunto de la Comunitat.

En el real decreto aprobado ayer se remarca que esta decisión persigue «adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos». Según el Ministerio de Justicia, «se logra así una respuesta de carácter estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas, así como mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada juzgado».

«cuanto antes» // La creación de estos dos nuevos órganos está prevista que se haga efectiva a partir de enero, según remarcó el Ministerio a Mediterráneo, aunque la fecha de apertura será acordada con la Conselleria de Justicia. En este sentido, desde el departamento de Gabriela Bravo han remarcado que el objetivo es que entren en funcionamiento cuanto antes. Para ellos, se reestructurarán las áreas de trabajo de ambas sedes. «Nosotros tenemos el presupuesto necesario para ponerlos en marcha», insistieron desde Conselleria.

siete años de retraso // De todos modos, en el caso del órgano judicial de Nules se distribuirá el espacio hasta que estén listas las obras de ampliación previstas. Y es que el Ayuntamiento cedió al Gobierno autonómico un solar aledaño a las instalaciones para poder incrementar las dependencias. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de esta localidad de la Plana Baixa acumula años de retraso, ya que fue creado, mediante real decreto, hace ahora cerca de siete años, pero no llegó a constituirse.

Este anuncio llega casi dos años después de que la Conselleria solicitara de forma oficial la habilitación de nuevos órganos judiciales en la Comunitat Valenciana, donde se pedían también otros que no han sido concedidos. «Vamos a hacer un estudio y solicitar otros juzgados, porque esto no es más que un solo parche», remarcaron desde la Conselleria.