Entre las muchas delicias con las que cuenta Castellón están las papas. Y para quien lo ponga en duda, dos de estos aperitivos autóctonos de nuestra provincia están compitiendo actualmente para ser considerados como los mejores del mundo. Concretamente estamos hablando de Papas García, nacidas en Castellón de la Plana en 1982, y de Papas Maribel, oriundas de Castellnovo y creadas en 1969.

Son por tanto muchos años de friendo este delicioso tubérculo que ha acompañado a tantos almuerzos y meriendas de la provincia. Ahora, la web matadornetwork.com ha lanzado un concurso y estas dos populares freidurías castellonenses están entre las candidatas a erigirse en el primer puesto internacional.

Pocos en Castellón no conocerán las bondades de Papas García, que tienen 35 años de edad. La firma está regentada por el matrimonio formado por Javier García y Yolanda Cosín y apuestan por una elaboración de papatata frita sin conservantes ni colorantes. La crujiente textura es sin duda uno de los principales atributos de la marca, que utiliza 4,2 kilos de patatas para obtener un kilo de papas. La conocida casa intenta además conseguir en la provincia los productos que comercializa -un total de 125-, y si no encuentra el género deseado en el mercado local ya buscan en la Comunitat o a nivel nacional.

En la imagen inferior, una imagen demuestra que los grandes placeres no tienen por qué costar mucho dinero:

No menos deliciosas están las Papas Maribel, que Miguel Pérez y su esposa María Torres pusieron en marcha en 1969, con una fabricación a pequeña escala en la que todos los procesos se realizaban manualmente, hasta la actualidad, en la que se encuentran trabajando la segunda y tercera generación, conservando el mismo sistema de fabricación artesanal que ha propiciado que año tras año, crezca la demanda de sus productos. Su secreto, aseguran, utilizar las mejores materias primas (patatas seleccionadas de procedencia nacional, los mejores aceites y sal marina). Todo producto natural, sin conservantes ni colorantes y con el mismo sistema de fabricación artesanal en caldera de siempre.

En la imagen inferior, Miguel Pérez y su esposa María Torres, fundadores de las sabrosas Papas Maribel: