Talento e inteligencia emocional. Los premios Nobel Sheldon Glashow (Física, 1979) y Joachim Frank (Química, 2017, visitaron ayer Castelló, y que participan como jurado de los premios Rey Jaume I. Fueron recibidos en la UJI, y mantuvieron sendos coloquios con investigadores y alumnado.

Eva Alcón, rectora de la universidad, ejerció de anfitriona, junto a la alcaldesa en funciones de Castelló, Amparo Marco, y los vicerrectores de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, y puso en valor la apuesta de la Jaume I por el ámbito de la investigación.

Mientras, Marco subrayó que «un país sin ciencia es un país sin futuro», y resaltó «el compromiso de Castelló por el talento y la inteligencia ciudadana» para reforzar las «sinergias» entre Ayuntamiento y Universidad, «con un horizonte común: trabajar por el desarrollo de la ciudad».

Frank realizó una visita al Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino (ITC), para participar, posteriormente, en un debate junto al profesor Vicente Aguilella del Departamento de Física; Vicente Moliner, del Departamento de Química Física y Analítica; y Antonio Ferrer, director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández, de Elx (Alicante).

Explicó algunos aspectos de la microscopia crioelectrónica de partículas individuales (cryo-EM), a la cual contribuyó y le valió el premio Nobel con Jacques Dubochet y Richard Henderson.

«Trabajo y suerte»

Por otro lado, en el Menador, tuvo lugar un coloquio con el profesor Glashow, organizado por la Cátedra Ciudad de Castelló, con la colaboración de la Fundación Premios Rey Jaime I.

En el coloquio participaron alumnos y profesores de ocho institutos de secundaria de la ciudad de Castelló. En la charla, trufada de anécdotas del profesor Glashow, el estudiantado le realizó multitud de preguntas.

A una de las interrogantes formuladas, si el descubrimiento científico es or accidente o por casualidad, el Nobel de 1979 respondió que hay tres elementos importantes: «trabajo, suerte y cooperación, incidiendo mucho en la colaboración entre investigadores». H