Los encantos de Castellón son mundialmente conocidos. Como muestra de la aceptación que los pueblos de la provincia tienen entre los turistas se han dado a conocer las principales búsquedas en dos portales de referencia de Internet, y en ambas dos localidades de la ‘terreta’ se han colado entre las preferidas por los usuarios. En esta ocasión estamos hablando de Montanejos y Vilafamés, pero es habitual que otras poblaciones como Morella, Culla, Benicàssim o Peñíscola se encuentren también en cabeza de este tipo de ránkings.

Vilafamés

Vilafamés

Atrápalo, compañía internacional especializada en la venta online de viajes, ha presentado su Estudio de Hábitos y Tendencias del Turismo 2020 con motivo de Fitur 2020, uno de los principales estudios sobre los gustos y las preferencias de los viajeros españoles en el periodo 2019-2020.

El citado estudio indica, por un lado, aquellas localidades que serán reconocidas este año como destinos de escapada, es decir, idóneos para un viaje corto en territorio nacional de entre una y tres noches. Entre las localidades más destacadas en este apartado se encuentra Vilafamés. Relatan en la compañía que se trata de “un pequeño pueblo de la sierra de Castellón construido sobre un cerro. Vigilado por un castillo de origen árabe, es conocido por sus imponentes miradores, las casitas que combinan blanco y rojo y por ofrecer estampas idílicas desde casi cualquier punto de su centro histórico”.

Rodellar (Huesca), San José (Almería), Allariz (Galicia), Villa de Valverde (El Hierro), Comillas (Cantabria), Taramundi (Asturias), Guadalupe (Cáceres), Almagro (Ciudad Real) y Beget (Gerona) completan este listado. Destacar también que la Costa de Azahar de Castellón se encuentra en la sexta posición de regiones favoritas para realizar turismo de playa en 2019.

Montanejos

Por su parte, Montanejos se ha colado entre los diez pueblos más buscados de España en 2019 en la web de Escapadarural con 26.397 búsquedas, junto a Alhama de Aragón y Alquézar. El propósito del citado portal es el de invitar a sus usuarios a disfrutar del turismo rural y visitar algunos de los pueblos con más encanto de España, por lo que no es de extrañar que el municipio castellonense esté en la tabla.

Con una superficie de 37,83 km2, Montanejos se encuentra enclavado en el oeste de la comarca del Alto Millars. Su casco urbano es muy interesante con típicas casas encaladas de tradición árabe. Asimismo, son interesantes una torre defensiva circular y la iglesia de Santiago Apóstol (s. XVII - XVIII). Sus parajes atraen a numerosos aficionados a la naturaleza y la aventura. Las paredes de sus montañas son recorridas por aficionados de todos los países, a la espeleología, a la escalada, al senderismo, al puenting... y conforman una de las atractivas ofertas turísticas de Montanejos.