Como en tantas otras parcelas de la vida, la igualdad de género en el mundo laboral sigue siendo más un objetivo que una realidad. No en vano, según los últimos datos del paro en la provincia de Castellón, casi dos tercios, el 61,2%, de los parados son mujeres, un porcentaje que ha ido creciendo en los últimos años.

La cuestión no es solo de cantidad sino también de calidad. Así lo apunta Albert Fernández, responsable de empleo de CCOO en Castellón: «A las mujeres les afectan más las contrataciones parciales e inestables, por lo que sufren un mayor índice de desprotección». Explica que posteriormente también revierte en unas peores condiciones de jubilación. «Todavía, aunque cada vez menos, está arraigado en buena parte de la sociedad que sea la mujer quien se encargue del cuidado de mayores y dependientes», dice. Un hecho que lastra su acceso a un determinado tipo de trabajo, en comparación con el sector masculino. Desde Comisiones Obreras abogan por «un cambio social» como solución a esta desigualdad. «La respuesta es Europa. Una mayor carga impositiva y más inversión del gobierno en programas sociales y políticas de bienestar», con el objetivo de «mejorar las condiciones de vida y de este modo generar más empleo estable para las mujeres».

TENDENCIA // En la provincia de Castellón hay 23.113 mujeres en paro de un total de 37.729 parados. El porcentaje ha crecido en los últimos años en estas mismas fechas, del 59% del año 2017 al 60% del 2018 y el 61% actual. Francisco Sacacia, secretario general de UGT en Castellón, asocia la «preocupante» tendencia del paro femenino a su «presencia mayoritaria en el sector servicios, el más inestable y precario, con condiciones y sueldos que no son decentes y una empleabilidad supeditada a periodos determinados». Sacacia se pregunta si «ese es el empleo que queremos para Castellón», y aboga por «apostar por la industria y el empleo de calidad, que es el que favorece en la práctica la igualdad». Apenas 171 de los 1.533 nuevos contratos realizados durante el mes de junio son de tipo indefinido.