Por fin. El AVE ya tiene fecha de llegada a Castellón y lo hará el próximo martes. En realidad, el primer tren comercial de alta velocidad que circulará entre Castellón y Madrid será el que parta el próximo día 23 de la estación de Castellón a las 6 horas y 15 minutos, tal y como pudo conocer ayer Mediterráneo. Este es uno de los cuatro servicios (dos por sentido) que, como AVE, unirán la capital de la Plana y la del Estado. Ambos se suman al Alvia actual, que seguirá circulando (hoy se conocerá si en los mismos horarios), y a un nuevo Intercity, que completarán la oferta que anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a los pocos días de iniciar las pruebas del tercer carril.

Para un día antes, el próximo lunes, está programada la inauguración oficial, a la que se prevé que asista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha podido saber este diario.

El anuncio de ayer de Fomento pone fin al periodo de pruebas, que se ha alargado casi diez meses, y a la certificación de la línea por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. El último paso ha sido la formación de los maquinistas, que el ministro señaló el 18 de diciembre en València que acababa de comenzar.

MEDIA HORA MENOS

Además del AVE de las 6.15 horas, a las 14.15 partirá el otro que se ha programado desde Castellón. En el caso de las salidas desde Madrid, serán a las 9.40 y a las 19.40 horas. Estos trenes recortarán entre 21 y 37 minutos al tiempo que ahora tarda el Alvia en cubrir el trayecto gracias a que pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora entre València y Madrid (el Alvia llega a 250), pero no elevarán la velocidad en el tramo València-Castellón. El viaje del tren más rápido, el que saldrá de Madrid a las 9.40, durará 2 horas y 32 minutos.

Sobre el «hito» que supondrá la llegada del AVE y la reducción de tiempos, De la Serna se mostró seguro ayer de que generará «importantes beneficios para los usuarios, pero también para el desarrollo económico y turístico».

Así las cosas, entre los dos trenes AVE, el Alvia y el Intercity (que también ahorrarán algo de tiempo al no tener que cambiar de ancho en València), la oferta de plazas será de 1.270 por sentido, dijo De la Serna en una visita reciente a Castellón. Esto supone «cuadriplicar» la oferta actual y duplicar los dos servicios con que se inauguró el Alvia Madrid-Castellón hace ya más de siete años, en diciembre del 2011.