Dos de cada tres personas que se presentan desde hoy y hasta el próximo día 25 en la UJI a los exámenes de valencià de la Junta Qualificadora lo harán del Grau Mitjà, o lo que es lo mismo, del nuevo C1, según la recién estrenada homologación de títulos adaptados a la normativa europea, que pone al mismo nivel el valencià que el inglés o el francés de la escuela oficial de idiomas.

A la espera de que los cuatro niveles actuales pasen a ser seis en el 2018, optan a un Mitjà 2.397 de los 3.816 matriculados en esta segunda convocatoria del año --la primera fue en junio--, la última con el viejo baremo. La cifra, un 9% más que en el 2016, viene marcada por el horizonte más inmediato de las oposiciones, no solo en educación, sino en sanidad y en función pública, previstas para el próximo año y el 2019, en las que el requisito lingüístico es obligatorio para sacar plaza.

Aunque en la actualidad hay más entes, como la propia Universitat Jaume I, que pueden certificar los conocimientos del valencià, los exámenes de la Junta Qualificadora son los más concurridos cada año, y el Mitjà siempre se lleva la palma. Además, atendiendo a las cifras de la Conselleria de Educación, se presentan al Superior o C2 un total de 1.187 castellonenses, lo que hace que nueve de cada diez de los que se presentan a las pruebas en Castellón --93%-- tendrán un nivel apto para opositar. Menos son los que optan al recién estrenado A2 --81--, y al Elemental o B1 --151--, en una tendencia que se mantiene en los cinco tribunales de la provincia, en la capital, Burriana, la Vall, Vinaròs y Segorbe.

RENOVACIÓN // El conseller de Educación, Vicent Marzà, presentó en enero la renovación de los niveles de la Junta Qualificadora, junto con el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, avanzando «la convalidación automática» con los anteriores. La principal implicación de esta medida es que los títulos pasarán a ser homologables en el marco europeo de lenguas, además de incluir, por primera vez, la equivalencia de las acreditaciones de las universidades.