El vicesecretario del Partido Popular de Castellón, Vicent Sales, ha lamentado que ocho meses después de que Ximo Puig anunciase el programa de Xarxa llibres, “dos de cada tres familias aún no han cobrado las ayudas por el caos que ha provocado la Generalitat”. “La realidad es que dos tercios de los escolares de la provincia aún no han cobrado los primeros cien euros a cuarenta y cinco días del final del curso escolar”, ha afirmado. Para el dirigente del PP provincial, esto es señal “indiscutible” de que “lo que se vendió como la propuesta estrella de la Consellería de Educación, ahora ha quedado retratada como una medida cosmética y electoral”.

Sales ha indicado que “todavía hay municipios grandes como Vila-real, Burriana o Benicarló en los que las familias aún no han cobrado ni un solo euro”. De hecho, el vicesecretario del PPCS ha llamado la atención sobre un hecho grave, que es “la existencia de localidades que están bordeando la ilegalidad, ya que están pagando por su cuenta y riesgo la segunda fase o están compensando deudas de los ayuntamientos a través d de los fondos reservados a la compra de libros”.

En este sentido, el también vicepresidente primero y portavoz de la institución provincial ha censurado que “los dos millones de euros que el Gobierno Provincial ha destinado ya para las ayudas de los libros, no está llegando a las familias, sino que algunos ayuntamientos están usando nuestro dinero para cuadrar sus cuentas”.

Asimismo, Sales ha destacado también que “resulta asombrosa la ausencia total de control, de seguimiento y de evaluación por parte de la Generalitat en un tema tan sensible como es Xarxa llibres”, al tiempo que ha lamentado que “a día de hoy, las informaciones siguen siendo contradictorias, ya que no se sabe a ciencia cierta que va a pasar con las ayudas que aún faltan por llegar”. “Tanto es así, que incluso la Conselleria de Educación admite el fracaso de esta iniciativa cuando se plantea que no se haga más”, ha continuado.

El responsable del PPCS ha criticado que “el dinero ha llegado ya a los que menos lo necesitaban, mientras quienes más necesidad tenían, se han visto privado de él”. “Se trata de una realidad que nos ha dado la razón cuando afirmábamos que la medida debería haber puesto el foco en las familias con menos recursos”, ha sentenciado.