¿Qué hacer durante la cuarentena? ¿Cómo invertir nuestro tiempo? La cultura siempre es un buen agente de evasión de una realidad que, visto lo visto, se asemeja más a la pura ficción. Y es que las artes, la música y la literatura, nos conectan con lo más profundo de nuestro ser al explorar la propia condición humana. La cultura une, y fruto de esa unión nacen nuevas experiencias que permiten vivir momentos o estados de gracia.

Así, sin salir de casa, uno puede distraerse al mismo tiempo que aprende y se cultiva. Uno puede viajar sin moverse del sofá a territorios sonoros desconocidos o a épocas remotas, puede emprender mil y una aventuras gracias al poder de la imaginación. En Castellón existen múltiples opciones que nos invitan a ello. Por ejemplo, contamos con algunos escritores que acaban de publicar novelas para sobrellevar estos días de reclusión, tal y como indica Juan Vicente Centelles, responsable de la librería Argot de Castelló, como Pere Cervantes y El chico de las bobinas (Destino), o Ángel Gil Cheza con Otoño lejos del nido (Suma de Letras), sin olvidarnos de Santiago Posteguillo y su esperada continuación sobre Julia Domna —Y Julia retó a los dioses (Planeta)—, una saga que ha conquistado a más de 4 millones de lectores, o la novela Donde la vida nos lleve (Versátil), de Mònica Mira.

Centelles no se olvida de Rosario Raro, Eloy Moreno o del vila-realense Vicent Usó, quien se alzó con el Premi Ciutat d’Alzira con su última novela No sabràs el teu nom (Bromera),

En el ámbito artístico, aunque no sea lo mismo, ni por asomo, visitar un museo o centro de exposiciones de manera virtual, muchas son las instituciones museísitas españolas que están ofreciendo esa posibilidad para seguir conectados con el público. En Castellón, por desgracia, todavía no existen medios para tales fines. No obstante, los amantes o curiosos del arte pueden explorar el listado de artistas, y obras correspondientes, que forman parte del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés. A través de su página web —www.macvac.es— existe esta opción para conocer mejor uno de los centros pioneros de arte contemporáneo de todo el Estado español.

Y si hablamos de cine no podemos obviar el hecho de que en la plataforma Movistar + se pueden ver las dos primeras temporadas de una de las series que ha causado sensación en los últimos tiempos. Se trata de La peste, que cuenta con el castellonense Pablo Molinero como uno de sus grandes protagonistas. Asímismo, si se alargara el tiempo de confinamiento, Filmin ha anunciado que a partir del 2 de mayo se podrá disfrutar on line del filme La inocencia, de la directora de Traiguera Lucía Alemany y con la joven actriz de la capital de la Plana Carmen Arrufat en el papel protagónico.

En el apartado musical, desde el SONS Castelló, Cicle de Músiques Independents, han elaborado una playlist en Spotify —https://spoti.fi/3dccoaQ— con más de 50 canciones de, entre otros, Wilco, Nils Frahm, Damien Jurado, Lucy Dacus o Karen Dalton, para sobrellevar esta «realidad».