Multitudinario, en la unión de dos mundos. La plaza Mayor de Castellón lució ayer diferente con un acto matinal con el que, por primera vez, se conmemoró la entrada del Año Nuevo Chino. Cientos de vecinos castellonenses y colectivos asiáticos daban vida a una celebración pionera teñida de diversión, costumbrismo y tradición. Los asistentes, cientos, tuvieron la oportunidad de abrazar y conocer de primera mano la cultura china en una mañana de febrero, en la que el tiempo acompañó y con muy buen ambiente.

Lectura de poemas, exhibiciones de kung fu y taichí, mucha música, coros, muestras de canto tradicional al estilo huan mei xi, degustación de gastronomía típica china, recreaciones de la ceremonia del té y talleres o manualidades y de caligrafía oriental para los más jóvenes fueron algunas de las actividades que propiciaron una asistencia récord en su primera edición.

Pero el plato fuerte llegó con la Danza del Dragón, un elemento clásico que tienen sus ancestros en el siglo II antes de Cristo, y que es inherente a la celebración del inicio del Año Nuevo oriental. Es un símbolo distintivo, que en Castellón, ayer, quedó representado por un dragón de tela del color del fuego, el rojo, de 14 metros de largo, que encabezó un sorprendente desfile por las principales calles de la ciudad, con salida desde el Ayuntamiento y recorrido por Colón, Enmedio y Gasset hasta aterrizar de nuevo en la plaza Mayor, donde el pasillo estuvo acompañado de aplausos.

Con la colaboración del Ayuntamiento y la implicación de diversas entidades vinculadas a la comunidad asiática (academias, centros de lenguas, restaurantes...), encabezó la delegación institucional la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, junto con el concejal de Juventud y Bienestar Social, José Luis López, y el edil Manuel Paduraru; junto con la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, así como el presidente de la Asociación Cultural China, Tianzuo Liu Liu, al frente de una amplia delegación; y las reinas de las fiestas, Natalia Palacio y Natalia Collazos, junto a sus damas de la ciudad. Una celebración que, según López, «superó con creces las expectativas». «Esperamos repetir en el 2020», concluyó.