La caravana de vehículos convocada por la Asociación de Hostelería de Castellón, Ashocas, ha conseguido colapsar esta tarde la capital de la Plana, una acción que surge en protesta por el cierre sectorial decretado por la Generalitat, que ha comenzado hoy.

Partiendo desde la explanada del Auditori, la comitiva ha circulado por las principales calles de la ciudad, provocando graves problemas de tráfico. El presidente de Ashocas, Álvaro Amores, ha colocado al final e la manifestación, frente a la Casa dels Caragols --sede de la Generalitat en Castelló--, una corona de flores que simboliza la muerte del sector.

La intención es repetir esta movilización todos los jueves, hasta que se revisen las restricciones planteadas por la Administración autonómica.

Medidas restrictivas

Según explican desde Ashocas, la hostelería lleva meses reclamando ayudas concretas y urgentes antes los efectos colaterales generados por las medidas restrictivas que se han ido aplicando en los últimos diez meses y estas, no llegan.

Antes de que se decretara el cierre total de la hostelería, los cálculos que manejaba la asociación con el horario limitado hasta las 17.00 horas eran que "mas de un 30% del sector se va a quedar en el camino, alrededor de 10.000 empresas de un total de 33.000 que hay en la Comunitat, con más de 80.000 trabajadores". Por ello lanzan un S.O.S.

2.000 euros

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que cada autónomo y microempresa de los sectores más afectados por la crisis recibirán 2.000 euros fijos para evitar el cierre de los negocios viables, hasta un máximo de 10.000 euros.

Esta línea de ayudas asciende a 160 millones de euros con fondos autonómicos (100 millones), provinciales (36 millones) y los municipales (24 millones). El número aproximado de beneficiarios asciende a 45.000 autónomos y 23.000 empresas, con unos 136.000 trabajadores vinculados.

La cantidad prevista se ha incrementado de los 120 millones anunciados recientemente a 160 millones, gracias a la aportación de 40 millones de la Generalitat, según ha concretado la mesa institucional compuesta por las tres partes.

Según las previsiones, a las empresas y autónomos de los municipios de la provincia de Castellón le corresponden 18,63 millones, Alicante 65,36 y a los de Valencia 76. Todos van para los sectores de la hostelería y restauración, alojamientos y actividades turísticas, eventos y actividades culturales y recreativas.

Puig ha avanzado estas ayudas "paréntesis" el día en el que han entrado en vigor las últimas restricciones contra la pandemia: el cierre total de la hostelería y el de los comercios a las 18.00 horas durante 14 días.

El jueves también comenzó el periodo de inscripción en las ayudas canalizadas a través del Institut Valencià de Finances, con créditos a devolver a cinco años y una parte de ayuda directa y no reembolsable.