El ambicioso plan para combatir los mosquitos en la provincia contará con vuelos diarios de drones que se encargarán de radiografiar las zonas húmedas para detectar posibles focos de reproducción. El objetivo de la Diputación de Castellón, impulsora de estas acciones, es «garantizar tanto la rapidez como la efectividad en los tratamientos».

El despliegue cuenta con 40 medios, entre los que figuran 18 drones y tres helicópteros. El vuelo siempre será en zonas no urbanas. Y es que existen dispositivos de dos maneras, unos, que son los que pueden actuar sin ningún tipo de autorización y volarán a diario, que mapean el terreno con unas cámaras específicas que detectan las diferencias de temperatura que pueden ser indicativo de la existencia de agua y, por tanto, de posibles focos.

Larvicida biológico

Por otra parte, están los que aplican los tratamientos desde el aire. Para ello, se requiere la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente, ya que la mayoría de áreas de actuación son zonas húmedas protegidas. El único producto autorizado para fumigaciones aéreas es un larvicida biológico que solo afecta a los mosquitos y no a otros animales. Hay que tener en cuenta que un helicóptero carga 600 kilos de producto, y un dron de alta capacidad solo puede llevar cerca de 20.

Para emplearlos, el protocolo de actuación con Medio Ambiente suele ser más ágil que el que se establece con la Conselleria de Sanidad a la hora de poner en marcha fumigaciones desde el helicóptero. Para esto, los municipios requieren de una autorización previa y del visto bueno posterior. La mayoría de ayuntamientos con marjal en su término municipal ya han solicitado la renovación del permiso.

Sin duda, una de las ventajas de los drones es su capacidad de predecir futuros focos, así como su potestad de tratar una amplia superficie, donde acceder con medios terrestres resulta bastante complejo por los abundantes encharcamientos de agua.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, volvió a hacer hincapié ayer en que tener «esta cantidad y calidad de medios suma eficacia» y volvió a mostrar su total respaldo a los municipios a la hora de llevar a cabo la coordinación de los trabajos. «Además, como vamos a mantener el servicio durante todo el año nos prevendrá de posibles plagas en los próximos ejercicios, mejorando de forma radical la situación a la que hemos llegado ahora por la dejadez de funciones de otras administraciones», indicó Moliner.

La Diputación podrá adecuar este dispositivo a las necesidades que marque cada momento del año para atajar el problema.