La reserva de libros de texto para el próximo curso escolar avanza al ralentí ante la “montaña de dudas” que plantea la primera edición del plan Xarxa Llibres, que está en marcha hasta el 5 de julio para recoger los manuales usados en los centros, algunos de los cuales no han proporcionado aún los listados para el 2016-17.

“Otros años por estas fechas ya venían familias a reservar los libros para el colegio o para el instituto, aun sin estar los listados, pero esta vez todavía está la cosa parada porque no tienen claro qué libros les van a prestar, en qué estado estarán y si les van a servir”, explica Pere Duch, de la librería Babel de Castellón. “Las reservas se han frenado, y mucho, porque los padres, libreros y distribuidores tenemos muchas preguntas; sobre si los libros, si se piden tarde, llegarán con el curso empezado; o si un libro llega muy maltratado al alumno, ¿se lo cambiarán o si quiere uno nuevo tendrá que comprarlo? ¿Quién y cuándo pagarán los manuales que falten? Hay dudas, y no las podemos contestar”, critica Juan Vicente Centelles, de Argot.

LA EXCEPCIÓN // La excepción, dicen, está en 1º y 2º de Primaria, niveles que “sí tienen reservas”. Centelles señala que “ya han venido familias a por los libros de 1º y 2º; el resto parece que va a esperar a ver cómo están los bancos de libros para saber los que les van a faltar”. “Decimos a las familias de estos cursos de Primaria, como a las de 2º de Bachillerato, que pidan los libros ya, porque está claro que los van a necesitar; unos, porque son fichas que no se pueden reutilizar; y los más mayores, porque con la LOMCE cambian las materias”, argumenta.

Conselleria explica que en el caso de 1º y 2º de Primaria las familias recibirán un cheque libro de 160 euros para el material nuevo, y recuerda que las que devuelvan los libros usados en la segunda fase del Xarxa tendrán los correspondientes al próximo.

Además, hay que tener en cuenta que la LOMCE suavizará en parte los efectos del proyecto Xarxa Llibres debido a su implantación en 2º de Bachiller y 2º y 4º de ESO, ya que hay colegios que retrasaron la puesta en marcha el pasado curso por “la incertidumbre” con la formación del Gobierno y la continuidad de la ley.

En Plácido Gómez, su gerente, Mauro Gómez, explica que “las reservas acaban de empezar, hay padres que sí esperan y otros que no, aunque todos plantean los mismos problemas”. Centelles prevé que “en 15 días se reactive la reserva”. Los libreros coinciden en que “hay que acudir a las librerías para tener factura con CIF y poder pasarla al centro”.

La presidenta de FAPA Castelló, que reúne a AMPA de 220 centros, Silvia Centelles, señala que “los padres que han participado en el Xarxa están expectantes a ver qué dice su centro, donde aún están baremando los manuales usados para el banco de libros, para ajustarse a las necesidades, de ahí que haya cierto retraso en la planificación cara al curso próximo”. H