Las energías limpias están en auge y el potencial de la provincia en esta materia está por desarrollar. Al tiempo que existen siete parques eólicos nuevos a expensas de ver la luz por la lentitud burocrática, la energía solar pide paso, aunque el problema con el que choca es otro. Se trata de la necesidad de los usuarios de que el Gobierno central aclare y desarrolle el decreto de autoconsumo para saber el coste exacto de la inversión y del retorno. La pasada primavera, con la nueva normativa se aventuraba un aluvión de proyectos, que según la Asociación de Instaladores Eléctricos de Castellón (AIECS), no se está materializando por las dudas de los clientes sobre norma que compensa excedentes de energía y fomenta el consumo colectivo.

«Hay puntos que no acaban de estar claros, hay muchas peticiones sobre la mesa, porque interés entre particulares, industrias y el sector terciario existe, pero pocas ejecuciones, los planes no se están consolidando», señala el presidente de la entidad, Eloy Ortí.

En la práctica diaria, este decreto supone que una persona puede instalarse placas fotovoltaicas en su vivienda y gastar toda la energía generada o verter a la red aquella que no use, con el consiguiente descuento en la factura de la luz, ya que al usuario se le devuelve con kilovatios.

«El tema del retorno no está claro y eso es un problema. El hecho de que la energía revierta en la red es una buena noticia, pero hay que detallar cómo se hará y cómo se abonará. El Gobierno debe fijar un precio mínimo de devolución y acabar con las incertidumbres que están ralentizando las instalaciones», apunta.

impulso // «Esperamos que pronto se pueda resolver este asunto y dar el impulso definitivo a este tipo de energía», subraya el representante de los instaladores eléctricos. Las previsiones de la AIECS, cuando se aprobó el decreto en la pasada primavera, pasaban porque se pudieran crear hasta 500 nuevos empleos asociados a las 350 empresas que conforman la entidad, así como la apertura de nuevas firmas.

costes // Producir la energía necesaria en una vivienda tipo se puede conseguir con una inversión cercana a los 12.000 euros, lo que supone una amortización a 12 años. De igual modo, si se opta por verter energía a la red, bastaría con una inversión de unos 7.000 euros, que en este caso se amortizarían en unos 10 años.