Las dudas que plantea el Xarxa Llibres están llevando a muchos padres a comprar los libros para el próximo curso por temor a que el 8 de septiembre el centro no pueda darles todo el pack o que los ejemplares que reciban estén en mal estado. Incluso hay quienes, para asegurarse, hacen la reserva y luego ya decidirán qué hacer, si quedarse con los del instituto o con los nuevos. Pero ya hay centros comerciales que están advirtiéndoles que no aceptarán la devolución del lotes completos, a pesar de que la ley ampara a los consumidores. Toda esta casuística lleva de cabeza a establecimientos, familias y centros. “Esperemos que la gente no juegue a dos bandas, porque nosotros no los podemos devolver”, explicaban desde una librería.

Màrius Fullana, presidente de la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, señala que si la Conselleria dice que los libros son gratuitos, no está bien que al final los acaben pagando los padres. Por ello exige a la Generalitat que devuelva el dinero a las familias. Fullana explica que Educación ha dicho a los equipos directivos que, de momento, cojan el dinero del presupuesto de los centros si hace falta para adquirirlos y que después se lo repondrán. Sin embargo, “teniendo en cuenta cómo van de mal económicamente no se sabe cuándo llegará el dinero y muchos son deficitarios”. “Nosotros pedimos al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que destinara una partida económica para sufragar los libros, pero al final no lo ha hecho”, señala Fullana.

Hay muchas casuísticas, hay centros que han decidido esperar. Otros, como no tenían dinero para avanzar y ante la falta de instrucciones, tomaron la decisión antes. Para Fullana, “se ha dado poco tiempo de reacción” y saben “que hay gente que ha pagado”. Hay centros que tendrán que comprar más libros porque las unidades del próximo curso les van llenas y las del anterior iban más vacías. A los institutos también les afecta la entrada de la LOMCE en 2º y 4º de la ESO. Según los directores, en los casos en los que se ha decidido que las familias adquieran manuales, las medidas se adoptaron con el apoyo del consejo escolar de los centros, como avaló la Conselleria.

La Confederación recomienda a las AMPA que no sufraguen los libros. Sin embargo, Fullana reconoce que hay padres que, por miedo a que el día 1 sus hijos se queden sin los libros, los están reservando. Esta ve buena la idea del Xarxa, pero cree que debería haberse hecho progresivamente.

CRÍTICA POLÍTICA // El grupo municipal popular de Castellón ha pedido al bipartito “que inste a la Conselleria a sufragar todos los gastos que son consecuencia de sus políticas y que lo garantice de inmediato”, y ha criticado la implantación apresurada del programa, la improvisación y la falta de coordinación entre la Conselleria y los centros. H