Los indicadores obtenidos en el tercer trimestre del año harán que la economía de Castellón cierre el año con un descenso del PIB inferior al inicialmente previsto. Además, se espera que la provincia crezca en el 2021 por encima de la media nacional. Estas son las conclusiones del observatorio regional del BBVA Research. La Comunitat será una de las autonomías que mejora las perspectivas cara al cierre del 2020, al limitar la caída en un 0,3%, con lo que se quedará en el -11,6%.

El informe alude al «buen desempeño de industria, exportaciones y turismo nacional» a lo largo de los últimos meses. En el caso de Castellón, BBVA Research menciona que las ventas destinadas hacia el extranjero sufrieron, de enero a agosto de este año, una disminución del 9,5%, algo más suave que el -11,8% de la Comunitat y del -14% de España. A ello contribuyeron datos como los de agosto, con un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo del 2019.

En cuanto a los datos de empleo, el equipo de analistas indica que la mejora de las afiliaciones a la Seguridad Social en el tercer trimestre fue del 2%. «Una recuperación menos dinámica que en el resto de la Comunitat, que fue del 2,2%, debido a que la contracción del trimestre anterior fue menos acusada». El crecimiento laboral en Castellón «se apoya en la hostelería, actividades profesionales y servicios públicos», destacan.

PREVISIONES / El panorama del 2021 mantiene la incertidumbre, aunque las principales magnitudes muestran que el territorio autonómico mejorará la media nacional. El crecimiento del PIB español será del 6%, que se elevará hasta el 6,3% en la Comunitat. En cuanto a la recuperación diferenciada del PIB (comparando los datos del 2019 con las estimaciones del 2021), el conjunto de las tres provincias valencianas se acercará al 94% del nivel conseguido antes de la llegada de la pandemia.

Las expectativas de empleo apuntan a que la encuesta de población activa (EPA) descenderá a finales de este año un 4,6% en el ámbito autonómico y un 4,2% en España. La recuperación empezará a partir del año siguiente, con un crecimiento del 0,9% en la Comunitat y del 0,8% en España.

ERTE Y EUROPA / El panorama del último tramo del 2020 estará marcado por el repunte de coronavirus y las medidas de control de la pandemia. Por eso, se espera que la actividad se ralentice en los últimos meses. El estudio pone de manifiesto dos aspectos que pueden ser fundamentales cara al 2021. Por un lado, el agotamiento de las ayudas internas para incentivar la economía, como los ERTE cuya continuidad reclama la patronal. Otro elemento es la financiación de inversiones procedente de Europa, que debe tener un impacto positivo, aunque en estos momentos se desconoce el efecto en cada una de las comunidades. En el caso de la valenciana, hay expectativas relacionadas con las obras del Corredor Mediterráneo.