Más de 10.000 castellonenses afectados por expedientes de regulación temporal de Empleo (ERTE) provocados por los estragos de la epidemia del covid-19 han vuelto al trabajo. La economía de la provincia de Castellón es la segunda de la Comunitat que ha presentado un comportamiento más favorable con el avance de las fases de desescalada y, en concreto, ha conseguido rescatar de los ERTE a 10.427 trabajadores.

La vuelta al tajo en sectores como la hostelería, el comercio o la construcción ha sido paulatina y ligada a la mayor permisividad para estas actividades con la progresión de la desescalada, que todavía no permite recuperar al 100% las plantillas después de unos meses horribilis e inciertos.

La mayoría de las empresas que están rescatando empleados lo están haciendo con la fórmula del ERTE por fuerza mayor, que permite recuperar a una parte de la plantilla y mantener la otra en el expediente. En el marco de las medidas excepcionales aprobadas en el RDL 8/2020 se creó la figura de los expedientes por fuerza mayor, que a su vez pueden ser totales o parciales.

Según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, más de 64.000 valencianos han recuperado la actividad tras salir de los ERTE. En concreto, en la provincia de Valencia se han reeincorporado 49.096 personas y en Castellón, 10.427, el doble que en Alicante, con 5.188. Con todo, según el último balance de la Conselleria de Economía, hasta el pasado 7 de junio, Castellón contaba con 42.870 empleados afectados por 7.821 expedientes.

Los expedientes por fuerza mayor expiran el 30 de junio

Cuando se decretó el estado de alarma y muchas empresas de Castellón paralizaron su actividad con expectativas de previsión de caída de ingresos, se inició un goteo de ERTE extraordinarios por el covid-19, de vigencia máxima hasta el 30 de junio, para mantener plantillas en determinadas condiciones con esta fórmula. Las empresas deberán reincorporar a las personas de modo paulatino, primando pasar de suspensión a reducción de jornada.