El año 2019 estará marcado, en el plano económico, por la incertidumbre sobre la evolución de una desaceleración que ya marcó la segunda mitad del último ejercicio. De ello dependerán cuestiones como la creación de empleo o los resultados de sectores tan importantes como el azulejo, que vio como su crecimiento se moderaba, sobre todo, tras el verano. El clima económico se ha enrarecido en los últimos meses, aunque por ahora la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) mantiene una previsión de crecimiento de hasta el 2,2% para la Comunitat y la provincia.

El azulejo, pendiente de la desaceleración y Cevisama

El Tile of Spain, sector clave para la economía castellonense por su volumen de ventas y por los más de 16.000 empleos directos que dependen de las azulejeras, arranca el 2019 con el objetivo de mantener el crecimiento pese a las dificultades económicas. El presidente de la Asociación Española de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, manifestó recientemente que para las cerámicas sería un logro mantener el aumento de ventas --de entre el 1% y el 1,5%-- del año pasado. De ello dependerá la evolución tanto del mercado nacional como de unas exportaciones cuyo aumento se moderó en los últimos meses del 2018. El reto pasa por superar los 3.600 millones de euros de facturación, los 530 millones de metros cuadrados y por superar los ajustes de empleo temporal, que han afectado a 800 trabajadores. Un buen momento para medir el tono de los mercados y tratar de tomar impulso será la feria internacional Cevisama, que se celebra a finales de mes en València.

El sector citrícola, a tratar de salvar la campaña

Si hay un sector que lo ha pasado mal en la recta final del 2018 es el citrícola. Productores y comercios pugnarán en los próximos meses por reconducir la campaña con las últimas clemenules y las naranjas. La primera parte, centrada en las clementinas, vino marcada por la entrada de cítricos de Sudáfrica y las lluvias, lo que ha situado los precios por debajo de lo esperado, al tiempo que mucha fruta ha quedado sin recoger. Las protestas por esta situación continuarán, con la esperanza de que la Unión Europea limite la entrada de fruta del Hemisferio Sur. Ocurrirá en un contexto en el que la amenaza de países como Egipto y Turquía se cierne sobre la producción provincial de naranja.

Un año de obras para un

Corredor que aún no llega

El ansiado corredor mediterráneo, la infraestructura que debe permitir mejorar la conexión con Europa, todavía no será una realidad para Castellón este año. Eso sí, habrá avances, porque Adif ya ha licitado la implantación del ancho estándar en la estación de la capital. El grueso de los trabajos se producirán en verano, y son unas obras imprescindibles para el inicio de la implantación de la plataforma internacional hasta Tarragona. Los planes de Fomento pasan por sustituir el actual ancho ibérico por el estándar o internacional, y el primer tramo hasta Vinaròs podría licitarse en el primer semestre. En materia ferroviaria, la provincia también está pendiente de que Renfe sustituya parte de la flota de la línea de Cercanías València-Vinaròs. En el caso de las recién estrenados líneas al Maestrat, esto es necesario porque los convoyes no pueden circular en ancho internacional.

El fin de los peajes en la autopista AP-7, más cerca

Más de 40 años después, dentro de 365 días, los castellonenses no pagarán peaje para utilizar la AP-7. Ese es el compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que todavía no se ha pronunciado con claridad sobre el modelo de financiación del mantenimiento de las vías rápidas en el futuro. La provincia también está pendiente de que el Ejecutivo central haga realidad las bonificaciones en la autopista, de las que Cataluña ya disfruta desde septiembre. En el caso de la comunidad vecina, los descuentos son para transportistas y residentes, aunque en Castellón el Gobierno ya ha dejado claro que solo beneficiarán a los camioneros. La incógnita reside en cuándo llegarán las bonificaciones, tras la promesa incumplida de que lo harían en septiembre pasado. Otro gran asunto es la prolongación de la A-7 entre el aeropuerto y el límite con Cataluña. Está por ver si el E jecutivo central cumple con lo acordado por la Comisión de Fomento del Congreso, que instó a impulsar el proyecto con el voto en contra del PSOE. Sobre el aeropuerto, el 2019 debe ser el de la recuperación de los pasajeros perdidos en el 2018. En abril está prevista la puesta en marcha de dos nuevas rutas a Colonia y Bucarest que podrían aportar 46.000 pasajeros.

Inversiones en el Puerto para consolidar su pujanza

En palabras del propio presidente de la Autoridad Portuaria, el 2019 será para PortCastelló un año «inversor». ¿El objetivo? Que el crecimiento de este ejercicio, que se situará por encima del 15%, no se resienta debido a la desaceleración y la infraestructura consolide la cifra mágica de los 20 millones de toneladas alcanzadas en el 2018. Para ello, también rebajarán las tasas por tercer año. La primera obra en arrancar, este mismo mes, es la del nuevo atraque de graneles líquidos. También durante el primer semestre saldrá a concurso la conexión interna de las dársenas norte y sur por ferrocarril, cuyo coste rondará los 17 millones de euros. A ello hay que añadir la urbanización de la dársena sur y el acceso ferroviario sur, un proyecto clave para el crecimiento de la infraestructura.

Consolidar el turismo

nacional, clave para el éxito

Aunque es el turismo extranjero el que mueve los grandes titulares, si Castellón quiere mantener su fórmula de éxito el objetivo debe ser consolidar el turista nacional en el 2019. El año pasado, la pérdida de una parte de los visitantes extranjeros se debió a que el aumento en el 2016 y el 2017 era en buena medida prestado de otros destinos en conflicto que se han ido recuperando. Otro reto es que los foráneos apoyen la desestacionalización.

El empleo mejorará pero

a tasas inferiores al 2018

El crecimiento que según la mayoría de expertos experimentará la economía de la provincia de Castellón será suficiente para que este territorio continúe creando empleo neto. No obstante, el ritmo de descenso del paro podría ser inferior al que se ha producido en los últimos trimestres, y la contratación temporal seguirá predominando.