El año que queda atrás ha sido, dentro del plano económico, mejor de lo que se esperaba. Desde el segundo semestre del 2018 había señales que indicaban un freno a la actividad, pero los grandes números no reflejan variaciones significativas, como en el caso del azulejo. En un mundo cada vez más globalizado hay factores que no se pueden controlar en Castellón, pero sí aspectos que pueden ayudar a la competitividad, como las infraestructuras.

Concentración para que la cerámica tome impulso

Tras varios años de evolución positiva, la industria azulejera de la provincia sigue presentando buenos números, incluso mejores de lo esperado, con un crecimiento de alrededor del 3%. A pesar de ello, desde la patronal advierten de que el ritmo irá bajando. El presidente de la Asociación Española de Productores de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, señaló hace dos semanas que la desaceleración «es una realidad» y que no existen indicadores que los permitan «pensar que el 2020 será mejor». Habrá que ver, dentro de 12 meses, si hay diferencias significativas con los 2.700 millones vendidos en el mercado exterior y los 900 en España. También habrá que estar alerta de los cambios en la política arancelaria de Estados Unidos, que tanto pueden perjudicar como beneficiar al clúster de la provincia. En cuanto al empleo, se han creado 450 puestos. Ante estos retos, Nomdedeu apuntó a la concentración de empresas, a fin de tener grupos más dimensionados y «competir mejor». El año pasado se produjo la compra de Íbero por parte de la británica Victoria, con lo que ya es la tercera azulejera española (al sumar Keraben y Saloni) y Esmalglass adquirió la división de esmaltes de la multinacional Ferro. Un movimiento de uniones que previsiblemente seguirá a lo largo de este año.

La AP-7 ya es gratuita tras medio siglo de peajes

Más allá de los cambios en los hábitos de los conductores --se prevé un considerable aumento del tráfico-- habrá efectos directos en el bolsillo como consecuencia de la liberación del peaje en la AP-7, tras 46 años. La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) calcula que el ahorro para cada vehículo pesado rondará los 2.500 euros al mes. Conducir por Castellón será más barato y eso también lo notarán los turistas. El año que comienza deberá despejar la eterna duda sobre la sostenibilidad de la red de autovías y la continuidad de proyectos como la CV-10 entre la Jana y el sur de Tarragona.

La producción de cítricos sigue en la encrucijada

El 2018 estuvo marcado por la catastrófica campaña citrícola. La presente temporada hay mayores precios, pero mucha menor producción. Pronto se sabrá si la subida de precios compensa la menor cantidad de fruta en el mercado. La competencia de países como Sudáfrica, con unos controles de calidad mucho más laxos que los europeos, es la principal preocupación de un sector que necesita diversificar mercados. Los aranceles de Estados Unidos han hecho que esta campaña no haya exportaciones a ese país, así que se buscan nuevos consumidores más allá de Europa.

PortCastelló pone las bases para llegar aún más lejos

El 2019 fue un periodo inversor para PortCastelló y el ciclo que ahora comienza seguirá en la misma dinámica. Mientras crece la actividad, hay previstos 21 millones para inversiones en diferentes áreas y redactarán el proyecto de la estación intermodal, cuya ejecución debe empezar a partir del 2021. El acceso sur ferroviario constituye otro elemento clave para posibilitar que las mercancías lleguen en las mejores condiciones a su destino.

Incentivos para romper con la estacionalidad turística

La Generalitat destina un aumento de la inversión para el turismo en la provincia. Una medida que pretende aportar nuevos atractivos a una actividad en la que predomina el sol y playa, el visitante nacional y la estacionalidad en los meses más calurosos. Castellón salvó los muebles en la temporada pasada, pero habrá que ver cómo resiste ante la nueva ofensiva de precios de destinos competidores. Hay que sumar visitantes fuera del verano y procedentes del extranjero.

Las oportunidades que vienen en tren y avión

El aeropuerto de Castellón estrena gestión pública y aumentará el número de conexiones, entre las que destacan Viena y Marsella. Uno de los siguientes objetivos es la conexión con Madrid, mediante la declaración de servicio público. En cuanto al corredor mediterráneo, confían en que, de una vez por todas, se ponga en marcha la adecuación entre Castelló y Vandellòs. El empresariado no es optimista sobre el final de la infraestructura, aquejada de numerosos retrasos, y dudan de que esté totalmente lista antes del ejercicio del 2022.

Las grandes y pequeñas cifras para el empleo

Los datos del paro en Castellón en los últimos meses señalan una ligera reducción, aunque las cifras siguen rondando las 40.000 personas. En caso de confirmarse la disminución en el crecimiento de la economía, esto afectará a la contratación, que ya ralentizó su crecimiento en el 2019. Más allá de los grandes números, la preocupación también se halla en las elevadas tasas de temporalidad y lo reducido de los salarios.