+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENCUESTA DE COYUNTURA

Los economistas consideran que la desaparición de las cajas ha perjudicado a las pymes

 

Los economistas consideran que la desaparición de las cajas ha perjudicado a las pymes -

REDACCIÓN
13/03/2014

Valencia, 13 de marzo. El Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana, que integra los colegios profesionales de las tres provincias, ha presentado esta mañana en Feria Valencia los resultados de una edición especial de Los economistas opinan. En el acto han intervenido Juan Manuel Pérez, Francisco Menargues y Jaime Querol, decanos de los colegios de Valencia, Alicante y Castellón respectivamente.

Los resultados obtenidos en esta edición especial confirman el cambio de tendencia hacia un moderado optimismo. Las cifras, aún siendo negativas, revelan que la percepción de los colegiados es más positiva. La Comunidad Valenciana, con una valoración de 3,13 sobre 10, supera los tres puntos, algo que no ocurría desde junio de 2011. La economía española alcanza un 3,95 sobre 10, la nota más alta en los cinco años que se viene realizando la encuesta.

La previsión a seis meses de la economía española se acerca al aprobado, con un 4,45. Son mayoría los encuestados que opinan que seguirá igual o mejor, frente al 24,37% que considera que podría empeorar aún más. Respecto a la Comunidad Valenciana, el 50,78% opina que su economía seguirá igual en septiembre, frente al 44,56% que prevé una mejora; sólo un 3,46% de los encuestados cree que podría empeorar más en este tiempo.

Realizada con motivo de la celebración de Forinvest, el COEVA plantea en esta edición especial cinco cuestiones sobre financiación y fiscalidad. En una de ellas, propone nueve medidas de reforma fiscal. Los economistas se decantan, mayoritariamente, por estabilizar las modificaciones normativas para crear un entorno de mayor seguridad jurídica, intensificar la lucha contra el fraude y reducir el tipo impositivo de las cotizaciones a la Seguridad Social, el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades. “Los economistas han expresado que la reforma fiscal debe estar encaminada a la lucha contra el fraude y a una mayor seguridad jurídica”, ha declarado el decano del COEV, Juan Manuel Pérez Mira.

Casi dos tercios de los encuestados consideran que el panorama para las empresas es peor tras la práctica desaparición de las entidades financieras de la Comunidad Valenciana. Son muy pocos, menos del 10%, los economistas que opinan que esta reestructuración del sector financiero ha favorecido a las empresas de la Comunidad. “Esperemos que las instituciones que han tomado el relevo tengan sensibilidad hacia las empresas de la Comunidad”, ha pedido el decano del COEV.

Ante esta pérdida de poder de las cajas y las dificultades de las pymes para acceder a la financiación, los economistas ven la concesión de préstamos directos concedidos por organismos públicos como el ICO la mejor alternativa. Por el contrario, muestran muy poca confianza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo  de Renta Fija (MARF). “Tiene sentido porque nuestro tejido empresarial, de pequeñas y medianas empresas, tiene difícil acceso a los mercados financieros”, ha valorado Pérez Mira.

Por otro lado, la encuesta también somete a la valoración de los economistas la incidencia de varios factores en las dificultades de financiación de las empresas durante el último año. Los economistas sitúan en los primeros lugares la carga o esfuerzo que deben realizar las propias empresas para obtener financiación y los costes que deben asumir las empresas.

Sobre las principales barreras de acceso a la financiación, los economistas señalan la falta de garantía y avales suficientes, por parte de las empresas, y las condiciones de los préstamos, por parte de las entidades financieras, como principales escollos para que fluya el crédito, por delante del exceso de deudas de las empresas, su insolvencia financiera y falta de capital propio.

Como viene ocurriendo desde la primera edición de Los economistas opinan, el paro encabeza la lista de los problemas que afectan a la economía de la Comunidad Valenciana, muy por delante del resto. Le siguen la evolución de la demanda, la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas y los costes laborales.