Los economistas de Castellón consideran que el paro y el déficit de infraestructuras, como el corredor mediterráneo, siguen siendo los “peores problemas” para el progreso de la provincia. Y es que consideran que el Corredor beneficiaría a industria, turismo y atraería más inversión extranjera. Sobre la coyuntura, además, suspenden tanto a la economía de España como a la de la Comunitat, aunque sus previsiones para la estatal son algo más optimistas, y esperan solo un ligero crecimiento en los próximos seis meses, dado el “estancamiento”.

Así se refleja la encuesta del Colegio de Economistas de la Comunitat, que actualiza sus impresiones respecto a marzo y en la que participan 900 profesionales de Castellón, Valencia y Alicante --consultados antes de las elecciones de España y del brexit--. Para estos expertos, “la incertidumbre política ha lastrado el crecimiento. Hace un año se observaba un repunte, y ahora no hay pesimismo, pero sí estancamiento. No se pueden tomar ciertas decisiones de índole económica, cuando el marco no está claro”. En general, los economistas coinciden en que se ha producido un “enfriamiento” de la economía, si bien prevén mejoras ligeras antes de fin de año y anteponen la necesidad de crecimiento a reducir la deuda pública. Los resultados reflejan, para el colectivo castellonense --liderado por el decano Jaime Querol--, una mayor desconfianza. Así, dan a la economía de la Comunitat la nota más baja, de 4,34 (frente al 4,57 que da Valencia; y 4,60, Alicante). Y a la española, Castellón le pone un 4,84 (también la mínima, frente al 4,94 de los alicantinos y el aprobado raso del 5,01 de los valencianos).

PREOCUPA POCO EL AGUA // En la lista de lo que más preocupa a los economistas de Castellón prima, para siete de cada diez, el desempleo; la evolución de la demanda; y el déficit de infraestructuras. Le siguen una inadecuada dimensión de las empresas y los costes laborales. Lo que menos les inquieta es la escasez de agua (al contrario que en Alicante), la inflación, el precio del combustible o la cotización del euro. H