La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha presentado los resultados del primer estudio que se ha elaborado en la Comunitat Valenciana sobre prevención escolar de adicciones tecnológicas y juego patológico entre jóvenes de 14 a 19 años en la Comunitat Valenciana durante la jornada "Conocer para prevenir: impacto de las tecnologías en los escolares valencianos".

Los principales resultados de la investigación manifiestan, respecto al uso del dispositivo móvil, que la edad media de acceso a su primer móvil es de 9,8 años y su principal utilización se relaciona con la mensajería instantánea, mayoritariamente a diario (el 76% afirma hacer un uso todos los días para mandar o recibir mensajes).

"Racionalizar el uso de las nuevas tecnologías, aprovechar los aspectos positivos de la tecnología y combatir sus perjuicios es una tarea compleja que nos implica a todos y todas", ha señalado la Consellera de Sanitat en su intervención al justificar la necesidad de contar con estudios de este tipo.

En cuanto al acceso de Internet y las redes sociales, el informe destaca que casi el 80% las utiliza diariamente, y que de este total, el 45% de usuarios, le dedica -entre semana-, más de dos horas, porcentaje que asciende al 64% en su tiempo libre (fin de semana). El uso de videojuegos se sitúa en el 65% del total, resaltando que de ese porcentaje de jugadores, el 51,9% opta en la mitad de su tiempo a la modalidad de "multijugador online", práctica que según los expertos, resulta la más adictiva.

En relación al juego presencial y online, un 56,27% manifiesta haber jugado "alguna vez". Destaca que el grupo de menores de edad, ya que es una actividad prohibida por Ley, asciende a más de la mitad (54,36%), porcentaje que aumenta al 66,80% en el caso de jóvenes entre 18 y 19 años. Por otro lado, las apuestas deportivas, respecto al resto de juegos, se han convertido en una actividad regular para casi el 11% de los menores de edad, tasa que alcanza el 11,5% en estudiantes de 18 y 19 años.

Los datos de juego patológico son especialmente relevantes, ya que las cifras de los indicadores de prevalencia de los estudios realizados hasta el momento en población general (18-65 años) consideran que la prevalencia de adicción al juego es del 0,7% mientras los escolares valencianos tienen tasas de juego patológico cuatro veces superior a las de la población general, según los resultados del trabajo.

Estos datos se explican, según los especialistas valencianos, al incremento de oferta de juegos y la aparición y extensión de juegos online potencialmente más adictivos que las tradicionales loterías o quinielas. Estos juegos están especialmente dirigidos a población juvenil, quienes tienen especial interés en ellos y les resultan muy accesibles, tal y como se ha podido constatar.

El acto de presentación del estudio se ha celebrado en el salón de actos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y ha contado con la presencia institucional del Delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, la vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la UV, María Vicenta Escrivá, además de técnicos especialistas en prevención y drogodependencias.

Más de 12.000 alumnos

Los resultados de la investigación se han obtenido tras implementar los programas 'Prev-Tec 3.1 y Ludens' en 140 centros y con la participación de más de 12.000 alumnos/as de secundaria de la Comunitat Valenciana. El estudio se ha desarrollado a través de los técnicos de las unidades de Prevención Comunitarias (UPCCA) y tras la firma de un convenio en 2016 de colaboración entre la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el departamento de Psicología Básica de la Universitat de València.