La crítica vertida por el portavoz de Castelló en Moviment (CSeM), Xavi del Señor, por la escasa presencia de mujeres en el pasado festival Arrankapins del Grao se ha transformado en todo un pulso dialéctico entre este y la actual vicealcaldesa de la ciudad, Ali Brancal, quien no ha dudado en recitar a su oponente parte de la letra de una canción del emblemático grupo local Tom Bombadil, del que Del Señor es el batería. Con un Pepa, Pepa, sácate una teta que te la quiero tocar/Pepa, Pepa, sácate otra teta que sé que tienes un par, Brancal infligió todo un touché que su adversario en el arte de la retórica no tuvo por más que asumir como un «golpe bajo», como lo definió el propio portavoz de CSeM en el consistorio.

Consciente de la inoportunidad de una letra escrita hace 30 años y que resulta malsonante en estos tiempos donde imperan retorcidos giros linguísticos para justificar alardes de género, Xavi Del Señor reconoció finalmente la inconveniencia de un estribillo que hoy suena a machista, lo sea o no lo sea.

Brancal saltó a la palestra para defender el buen nombre de un equipo de gobierno que lleva a gala su feminismo más allá de la igualdad. Y como igual da cuanto se trata de dar, el dirigente de CseM, pese a asumir el golpe en el bajovientre, mantuvo su reproche al Ayuntamiento de Castellón por la programación de un festival en el que actuaba una mujer por cada once hombres.

Del Señor echó en falta una discriminación positiva que permitiera mayor presencia femenina en un evento musical que se recordará, más que por las evoluciones de sus protagonistas, por la añeja letra de un memorable grupo que hablaba de tetas... y lo hacía a pares.