Miércoles 17 de junio. Esa será la fecha que tendrán que marcar en el calendario los aspirantes a los casi 3.600 puestos de personal docente en las oposiciones del 2020. La Conselleria de Educación acordó ayer con los sindicatos con representación en la mesa sectorial que ese día se acometerá la parte A del primer examen y la jornada siguiente, el jueves 18, la B.

La oferta de empleo público sumará 3.575 plazas de ingreso libre en el cuerpo de profesores de Secundaria y otros, aunque la distribución por especialidades se decidirá en próximas fechas en sucesivas reuniones.

Las pruebas se adelantan así en una semana y un día respecto al año anterior. Por un lado, ello evitará que coincidan con las Fogueres de Sant Joan, que arrancan el sábado 20 de junio. Además, el 24 es festivo en toda la Comunitat y el 25 en Alicante. Por otro, permitirá disponer de más tiempo para abordar todos los plazos de la oposición como la corrección, publicación de listas provisionales, reclamaciones y publicación de las notas definitivas, así como de la baremación de los méritos y las posibles reclamaciones.

La oferta la componen 3.575 plazas de turno libre y 720 de acceso a cuerpo superior, lo que suma un total 4.295. En ellas se incluyen las 711 convocadas y no cubiertas el pasado junio.

Por lo que respecta a las 3.575, se distribuirán de la siguiente forma: 2.771 serán para profesores de Educación Secundaria, 583 pertenecen al cuerpo técnico de FP; 60, a las escuelas oficiales de idiomas; 33, al de catedráticos de Música y Artes Escénicas; 41, al de profesorado de Música y Artes Escénicas; y las últimas 87 se han asignado a los profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

En cada uno de estos seis existe una reserva del 7% para personas con diversidad funcional igual o superior al 33%. Ello equivale en el primer caso a 250 empleos.

Las otras 720 no computarán dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos. De ellas, 133 son para Enseñanza Secundaria, 580 para catedráticos y siete para incorporarse a la Inspección.

Por otro lado, el sindicato Stepv ha convocado una concentración para el 7 de noviembre para exigir la incorporación inmediata a las bolsas de trabajo de los opositores que no superaron las pruebas de este año pero tienen la titulación de la especialidad para la que se han presentado.