Cuando aún está pendiente el abono por parte de la Conselleria de Educación de las ayudas aprobadas a las asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia (AMPA), correspondiente al pasado año, el colectivo ha comenzado a mostrar sus quejas y no ocultan “cierto nerviosismo” al comprobar que las subvenciones para el próximo curso ni siquiera se han convocado “a las fechas que estamos, cuando lo normal es que el Diario Oficial dé cuenta de su aprobación a mediados de mayo”, según indican fuentes del colectivo consultadas.

Estas ayudas van dirigidas a las AMPA, cuya solicitud se aprueba en cada ejercicio que, por lo general, vienen a ser de unos 500 euros por cada agrupación, según estiman las mismas fuentes.

CONSECUENCIAS // Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa), se certificó estos extremos que, según explican “pueden venir a consecuencia de los problemas de financiación por la que viene atravesando la propia Generalitat o el retraso de los fondos de liquidez autonómica”, indican. Sin embargo, sí reconocen que existe inquietud en el colectivo tanto por los impagos, como el hecho de que no se haya publicado la convocatoria de cara al próximo curso.

La consecuencia directa de este retraso en la publicación de las ayudas se ciñe, especialmente y según exponen las propias asociaciones, en que el margen de tiempo que se da para que estos colectivos puedan justificar sus propuestas “se estrecha bastante”. En principio, el plazo que se establece para cumplimentar estos trámites culmina en el mes de noviembre, de ahí que esperen que la convocatoria pueda estar cuanto antes y, de esta forma, tener tiempo para resolver el proceso administrativo, argumentan desde la federación.

La Conselleria anunció en junio que a principios de este mes se convocarían las ayudas, en las que la principal novedad sería que, por primera vez, se incluirían a las asociaciones de alumnos mediante “concurrencia competitiva”, ya que hasta ahora se concedían mediante una línea nominativa”. El importe de las ayudas totales en la Comunitat alcanzará la cantidad de 500.000 euros, “un 16,8% más que el curso pasado”, según concretan fuentes de la Generalitat. H