El colegio Herrero es historia viva de la ciudad de Castellón, con más de 100 años a sus espaldas y generaciones y generaciones de castellonenses formados en sus aulas. Será rehabilitado íntegramente a través del plan autonómico Edificant y, hoy por hoy, padres y madres de alumnos del centro y Concejalía de Educación están barajando varias alternativas para reubicar el próximo curso a los 340 estudiantes que alberga. Y es que la previsión es que las obras empiecen en julio y pueden estar acabadas para el mes de septiembre del 2019.

De momento, tanto desde la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) como el propio concejal de Educación, Enric Porcar, descartan que se reubiquen en barracones (una de las primeras opciones que se barajó es que estuvieran en aulas prefabricadas frente a la Ciudad de la Justicia). Porcar explica: «tenemos varios planes, pero estoy manteniendo varias reuniones durante estos días para encontrar la mejor solución». «No quiero avanzar nada hasta que esté todo cerrado y sea definitivo», destaca.

Su idea es «tenerlo claro antes de las vacaciones de Semana Santa», es decir, en poco más de una semana, «para que cuando llegue el periodo de matriculaciones, que es en mayo, las familias sepan dónde van a cursar el próximo curso sus hijos», puntualiza el edil.

Desde la AMPA explican a este periódico que han solicitado una reunión con responsables de la Concejalía de Educación, que están pendientes de concretar fechas y que todavía no saben nada definitIvo sobre la reubicación.

Además, recuerdan que desde la AMPA se puso sobre la mesa la opción de trasladar a los estudiantes a la antigua sección femenina, ahora escuela de adultos, de la avenida Hermanos Bou, «pero solo fue una propuesta», ya que no saben «qué otros espacios podrían estar disponibles en la ciudad para poder acoger a los alumnos del colegio Herrero».

‘EDIFICANT’ //

La rehabilitación del Herrero forma parte del programa Edificant puesto en marcha por la Conselleria de Educación y al que el Ayuntamiento se adhirió para ejecutar durante el próximo curso obras en cuatro colegios. Además, de la de la céntrica escuela, en el Maestro Canós, Vicent Marçà y Elcano.