La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte propondrá a la Comisión Técnica de Seguimiento de Oferta Pública la convocatoria de 13.000 plazas de libre acceso a los cuerpos docentes hasta 2021. De esta manera se ofrecerán 3.000 plazas para Infantil y primaria en 2018 y 5.000 plazas para Secundaria y otros cuerpos docentes para 2019. En el año 2020 habrá oposiciones para 2.500 plazas de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos docentes, y el año 2021 habrá 2.500 plazas más para Infantil y Primaria respectivamente.

Este aumento de plazas libres que se ofrecen por oposición son consecuencia de las diferentes negociaciones que ha llevado a cabo Conselleria y el resto de departamentos de Educación de las comunidades autónomas con el Ministerio, para asegurar una mejor consolidación y estabilidad de plantillas docentes tras los recortes sufridos en los últimos años por parte del antiguo gobierno.

Según el conseller de Educación, Vicente Marzá, "de la propuesta inicial de plazas para oposiciones que hicimos, hemos conseguido casi cuadruplicar la oferta y eso la Generalitat lo hace efectivo dando prioridad a un tema como es la estabilidad de las plantillas en educación. Esta es una buena muestra de cuáles son las prioridades del Gobierno del Botánico y de nuestra voluntad de trabajar por una educación de calidad para nuestros alumnos, de mejorar las condiciones laborales del profesorado y de revertir los recortes del antiguo gobierno en materia educativa. El antiguo gobierno echó a la calle 5.000 docentes, nosotros hemos recuperado ya 4.000 y ahora programamos oposiciones para ocupar 13.000 vacantes de forma estable ".

El acuerdo al que se ha llegado con el Ministerio de Educación prevé la oferta de vacantes para cubrir el 100% de tasa de reposición de plazas por motivos tales como jubilaciones o fallecimientos, tal como ya estaba pactado. "A esto se añaden dos medidas más que hemos conseguido pactar y que son la oferta de vacantes anteriores a 2005 y la posibilidad de consolidar el 90% de plazas que han sido vacantes durante tres años consecutivos y han sido cubiertas temporalmente, ha explicado el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler.

Con este calendario, Educación convoca las plazas de manera concentrada para que los aspirantes tengan más oportunidades, más tiempo para prepararse y saber en previsión hasta 2021 cuántas plazas y de qué especialidades se convocarán. Para 2018, se ha propuesto convocar plazas de libre acceso de Infantil y Primaria distribuidas de la siguiente manera: 975 de Educación Primaria, 675 de Educación Infantil, 500 de Audición y Lenguaje, 400 de Inglés, 180 de Educación Física, 150 de Música y 120 de Pedagogía Terapéutica. En cuanto a la convocatoria de 2019, destinada a cuerpos de profesorado de Enseñanza Secundaria y otras especialidades, se ha determinado proponer plazas para profesorado de Secundaria, profesorado técnico de FP, de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Música y Artes Escénicas, profesores de Música y Artes Escénicas y de profesorado de Artes Plásticas y Diseño.

De este modo, la Conselleria de Educación pretende dar mayor estabilidad a la plantilla docente, lo que repercutirá en una mejora de la calidad educativa, ya que los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y éste, a su vez, podrá optar a destinos definitivos.