La Conselleria de Educación ha ampliado las plazas para escolarizar en Infantil (3 años) el curso 2019-2020 en 283 centros de 34 poblaciones de la Comunitat. Una medida que en la provincia afecta a Castelló, Vila-real, Burriana, la Vall d’Uixó, Nules y Segorbe, con 31 centros implicados, aunque en Segorbe no hay ningún caso, al no darse más solicitudes que plazas. La decisión, en pleno verano y con matrículas cerradas, obliga a abrir un proceso extraordinario y opcional.

Educación acata así la «medida cautelar» del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), que da la razón a la demanda de Escuelas Católicas y sube la ratio de 23 a 25 alumnos por aula. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, avanza que «recurrirán» y aboga por que la autonomía pueda bajar sus ratios, como hacen otras.

Con todo, este curso se instaura y supone que 50 alumnos en lista de espera puedan acceder al colegio que pedían en segunda opción. Tras el paso del TSJCV, el viernes Conselleria avisó a los centros para que informaran de esta alternativa a las familias.

La opción llega «en plenas vacaciones», lamentan algunos afectados, que han apuntado a sus hijos a otros colegios, «gastando en matrícula y uniformes». Desde el sindicato de la concertada FSIE, Víctor Cardona celebra la sentencia, «pues se baremó y muchos quedaron fuera del centro elegido». Para FAPA Penyagolosa, el fallo «sorprende y es negativo», dice Silvia Centelles, pues «merma la calidad de la escuela pública. La ratio debería ser 20».