Justo el día que se cumplía el plazo para la entrega de volúmenes en los centros educativos del programa Xarxa Llibres, la Conselleria de Educación aprobó ayer ampliar hasta el próximo 11 de julio el periodo de presentación de solicitudes telemáticas para participar en los bancos de libros, una medida dirigida a proporcionar más facilidades a las familias pero que no ha venido exenta de críticas por parte de los sindicatos, padres y madres, por lo que consideran una vuelta de tuerca más en cuanto a “improvisación” y sobrecarga de tareas burocráticas en los centros.

Esta decisión lleva aparejada la confusión en cuanto a los tiempos que tendrán los docentes y las correspondientes comisiones evaluadoras de los centros a la hora de revisar y validar los libros que, en principio, tenían como fecha tope a mediados de mes, lo que permitiría, entre otras cuestiones, que las familias participantes en el programa puedan retirar los libros a partir del 8 de septiembre, según las previsiones que maneja la propia Conselleria.

“FALTA INFORMACIÓN” // El aplazamiento de Educación hará posible que las familias que así lo desean puedan acceder al formulario telemático hasta el día 11 y, seguidamente, hacer la aportación de libros a los centros. Para la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), “se trata de una medida que ayudará a los rezagados, pero la mayoría de las familias interesadas ya ha cumplido con los plazos inicialmente marcados”. Para los representantes de las AMPA, “la medida sí demuestra la improvisación y esa falta de información que acompaña a todo este proceso”.

En cuanto a la representación sindical, desde Intersindical Valenciana, se volvió a lamentar la premura y la “imprevisibilidad” de las medidas, además de reiterar la sobrecarga que se ejerce sobre los docentes en este “complejo” cierre de ejercicio.

El conseller Vicent Marzà, por su parte, reconoció ayer que Xarxa Llibres, “con el tiempo, debe ir mejorando en lo que concierne a su gestión administrativa”. Marzà, además, avanzó que la Conselleria financiará los libros de texto de las familias que se hayan acogido al programa y que, por falta de material del curso superior, se dé la circunstancia de que no tienen ejemplares disponibles porque hay más alumnos que libros para un curso. H