La Conselleria de Educación analizará «caso a caso» la vuelta al cole en los distintos centros de la provincia y consensuará en las próximas semanas con los equipos directivos de las escuelas cómo será el regreso a las aulas en septiembre en función de las características de cada colegio e instituto. Así lo explicaron ayer fuentes del área que dirige Vicent Marzà a Mediterráneo.

Educación ofrecerá diversos modelos de aplicación y cada centro configurará su organización. El colegio explicitará las necesidades concretas y la Consellería facilitará soluciones adaptadas a cada caso, dicen desde el departamento. «Por supuesto, se contempla la utilización de todos los espacios del centro. Se analizarán todas las posibilidades y en los casos en los que sea necesario, se desdoblaran grupos de alumnos», afirman las mismas fuentes.

En cuanto a la posibilidad de recurrir a espacios externos al centro, cabe la posibilidad de colaborar con los ayuntamientos de los municipios, dentro de la línea de trabajo del centro por centro.

La Generalitat suscribió el jueves un acuerdo general con el Ministerio de Educación, basado en 14 puntos clave para una vuelta a las aulas en el curso 2020-21 segura por la pandemia del coronavirus. Marzà trasladó posteriormente a la comunidad educativa una propuesta, cuyo principal punto es garantizar que el 100% del alumnado de Infantil y Primaria irá a clase todos los días en su horario habitual, incluyendo los servicios complementarios de comedor y transporte escolar.

NORMALIDAD // En el caso de Secundaria, Bachillerato y FP, la prioridad de la Conselleria es que la formación del alumnado también sea 100% presencial, con los horarios lectivos habituales. Sin embargo, en los casos que no se puedan adoptar las medidas de seguridad por el número de alumnos y las dimensiones de las aulas, trabajarán una fórmula basada en la asistencia a clase del alumnado en jornadas alternas. Cada grupo se dividirá en dos y configurarán una asistencia basada en esta alternancia.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, respondió ayer a Mediterráneo acerca del acuerdo educativo en la rueda de prensa semanal. Oltra recalcó que la vuelta al cole y todas las medidas asociadas a ella «dependerán de cómo evolucione la pandemia y estarán sujetas a ella» porque no saben cómo será la situación en el mes de septiembre. Respecto al agravio comparativo que puede darse entre centros (hay pequeñas localidades que no requerirán ningún cambio y otras mayores que necesitarán una reforma sustancial), Oltra dijo que la prioridad es garantizar la «igualdad» y «seguridad» para todos los alumnos de la Comunitat.